José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein

José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein (Madrid, 1772 - íb. 4 de noviembre de 1839), X marqués de Santa Cruz de Mudela, grande de España, caballero de la Orden del Toisón de Oro desde 1821 , caballero de la Orden de Carlos III, comendador de la Orden de Calatrava, fue un noble, político, militar y diplomático español. Fue además, gentilhombre de cámara, mayordomo mayor del Rey de España, primer director del Museo del Prado y presidente perpetuo de la Real Academia Española.

Filiación[editar]

Nació en Madrid en 1772 siendo hijo de José Joaquín de Silva-Bazán, IX marqués de Santa Cruz de Mudela,VII Marqués de Arcicollar y de su segunda esposa, la condesa María Anna de Waldstein. Fue alcaide perpetuo de las fortalezas de Gibraltar y Fiñana, caballero de la Orden del Toisón de Oro desde 1821, gentilhombre y mayordomo mayor de Fernando VII de España, miembro del Consejo de Regencia durante la minoría de edad de Isabel II de España, embajador en París, enviado extraordinario en Londres para asistir a la coronación de Guillermo IV del Reino Unido, senador del reino y director perpetuo de la Real Academia Española. Además, ostentó los marquesados de Villasor, Bayona y Arcicóllar, y los condados de Montesanto y Pie de Concha, siendo dos veces Grande de España de segunda clase.

Director del Museo del Prado[editar]

Su padre convenció al rey Carlos IV de España de guardar las pinturas «obscenas» en un salón reservado y no quemarlas, como era la voluntad de Carlos III. Fue cuñado del príncipe de Anglona, y juntos colaboraron con Carlos IV en la creación de una galería de pintura, proyecto frustrado por el inicio de la Guerra de Independencia Española. Bajo el reinado de Fernando VII de España se retomó, pero fue su esposa Isabel de Braganza quien dio mayor impulso a ello. Durante su mandato al frente de la galería, entre 1817 y 1820 se publicaron varios decretos, siendo el más sobresaliente de ellos:

«1.º Continuar invirtiendo en reparos del Museo los 24 mil reales mensuales del bolsillo secreto de V.M. íntegros y sin descuento.

2.º Continuar pagando por la Tesorería de la Rl. Casa los gastos de la traslación de los cuadros. 3º. Considerar la Galería dependiente del Rl. Palacio. 4.º No exonerar al primer pintor de cámara de la obligación de restaurar y conservar los cuadros. 5.º Dejar a disposición de éste los dos ayudantes que se le daban al efecto, pagándoles como hasta aquí, los sueldos y gastos de compostura por la tesorería de la Rl. Casa.

6.º y último que se consideren como criados de la R. Casa el conserje y los porteros de la Galería, pagando por la misma Tesorería a cada uno de estos cuando se nombren 400 ducados anuales y a aquel 800, prorra­teados desde que fue nombrado, y asimismo se pague por aquella el importe de los gastos extraordinarios que ocurran previo el Vº. Bº. correspondiente».

Al comenzar el Trienio liberal deja la Dirección del Museo para, dos años más tarde, y como liberal convencido, ser nombrado por el Gobierno Mayordomo mayor y Sumiller de Corps interino del Rey al objeto de tenerlo más vigilado. Tras el fracaso de este movimiento político es cesado en tal puesto palatino y por el llamado Decreto de Andújar, se le retira la llave de Gentilhombre.

Tras la muerte de Fernando VII, el marqués también colaboró a solucionar el conflicto suscitado en El Prado, pues las pinturas y la colección pasarían a sus hijas las infantas Isabel y Luisa Fernanda. Junto a él colaboró el marqués de Santa Cruz, también director del Prado por esas fechas.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en 1801 con Joaquina María Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, princesa de Anglona y condesa de Osilo, hija de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, teniendo por hijos a:

  1. Fernanda de Silva-Bazán y Téllez-Girón, casada con Andrés de Arteaga y Carvajal, VII marqués de Valmediano.
  2. Francisco de Borja de Silva-Bazán y Téllez-Girón, XI marqués de Santa Cruz del Viso, casado con María de la Encarnación Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias, hija de los VI duques de Arión.
  3. María Josefa de Silva-Bazán y Téllez-Girón, III condesa de Osilo, casada con Manuel de Carvajal, señor de Cabrillas, y más tarde con Fabián Gutiérrez Lasso de la Vega.
  4. Juan Evangelista de Silva-Bazán y Téllez-Girón, marqués de Arcicóllar, casado con Lucie de Borchgrave d´Altena.
  5. Joaquina de Silva-Bazán y Téllez Girón, casada con Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox, XVII duque de Medina Sidonia.
  6. Inés Francisca de Silva-Bazán y Téllez-Girón, retratada por Madrazo y casada con Nicolás Osorio y Zayas, XVII duque de Alburquerque.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Creación del cargo
Director del Museo del Prado
18171820
Sucesor:
Pedro de Alcántara Téllez-Girón