Antonio Fernández-Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:56 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Román
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Aurelio del Sacramento Fernández-Román García de Quevedo
Nacimiento 9 de noviembre de 1911
Orense, España
Fallecimiento 16 de junio de 1989 (77 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Yvonne Bastién
Información profesional
Ocupación Director, guionista, Farmacéutico
Años activo desde 1930

Antonio Aurelio del Sacramento Fernández-Román García de Quevedo, más conocido como Antonio Román, (n. Orense, 9 de noviembre de 1911 - f. Madrid, 16 de junio de 1989) fue un director de cine español.

Biografía

Pertenece a ese grupo de directores renovadores del cine español de posguerra, junto con José Luis Sáenz de Heredia y Rafael Gil. Sus películas fueron en numerosas ocasiones galardonadas y premiadas.

Es difícil explicar la evolución cinematográfica de Antonio Román. Sus dos primeras películas no parecían apuntar al cine que llegó posteriormente. Aprovechando el momento político, hizo dos productos nacionales que le permitieran realizar los proyectos más arriesgados y personales de su filmografía, como son Intriga y La casa de la lluvia.

El fracaso comercial y el escepticismo crítico con que fueron recibidas estas dos propuestas precipitaron la vuelta a proyectos más comerciales como Lola Montes y Los últimos de Filipinas, con el que consiguió un gran éxito.

Premios

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]
Año Categoría Película Resultado
1945 Mejor dirección Los últimos de Filipinas

Filmografía

Referencias