Antonio Beccadelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dichos y hechos de Alfonso rey de Aragón.

Antonio Beccadelli (Palermo, 1394 - Nápoles, 1471), más conocido como el Panormita o el Panormitano (por su ciudad de origen) fue un jurista canónico, poeta humanista y erudito italiano.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios de humanidades y derecho en Florencia, Padua, Bolonia y Roma. En 1428, en Roma conoció a Lorenzo Valla y a Poggio Bracciolini. Entre 1430 y 1433 enseñó en Pavía.

Fue conocido por su poesía erótica latina. Su Hermaphroditus ('el Hermafrodita', cuyo título aludía a sus contenidos, de carácter tanto heterosexual como homosexual) era una colección de epigramas en que imitaba los priapeos y seguía los de Marcial y Catulo, y supuso la primera colección de este género en el Renacimiento. Muchos de los poemas del Hermaphroditus fueron censurados o quedaron inéditos en su primera impresión de Venecia (1553), y el poemario no sería publicado completo hasta 1790. El papa Eugenio IV prohibió su lectura y el libro fue quemado en público en lugares como Bolonia o Milán.

Perseguido por la escritura de esta imitación de la poesía clásica licenciosa, desde 1443 fue protegido por Alfonso V de Aragón el Magnánimo, que había trasladado su corte al reino de Nápoles, donde pudo dedicarse a su labor intelectual.[1]

Sus funciones al servicio del rey de Aragón eran diplomáticas, protocolares y de consejo. Continuó bajo el gobierno de su hijo, Fernando I de Nápoles e instituyó allí una academia llamada la Pontaniana, que dirigió hasta su muerte; posteriormente su director fue Giovanni Pontano.

El conocido Palazzo del Panormita, en Nápoles, le perteneció. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV bajo la dirección del arquitecto Giovan Filippo de Adinolfo, y vendido durante el siglo XVII a Giacomo Capece Galeota.

Referencias[editar]

Palazzo del Panormita, en Nápoles.
  1. Enrique Montero Cartelle, ed. de Antonio Beccadelli, El Hermafrodito, Madrid, Akal (clásicos latinos medievales y renacentistas, 23), 2008. ISBN 978-84-460-2574-0

Obras[editar]

  • Epistolae campanae (edición póstuma en 1474)
  • De dictis et factis Alphonsi regis Aragonum (finalizada en 1455)
  • Liber rerum gestarum Ferdinandi regis (finalizado ca.1469)