Antoni Benaiges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:52 26 oct 2020 por 85.49.206.85 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antoni Benaiges i Nogués
Información personal
Nacimiento 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mont Roig del Camp, Tarragona, España
Fallecimiento 25 de julio de 1936
Fosa común de La Pedraja, Villafranca Montes de Oca.
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación Maestro Ver y modificar los datos en Wikidata

Antoni Benaiges i Nogués (Montroig, provincia de Tarragona, 1903 - Villafranca Montes de Oca, provincia de Burgos, 25 de julio de 1936), fue un maestro español. Divulgador de las técnicas Freinet en España, murió fusilado en el comienzo de la guerra civil española.

Biografía

Catalán de nacimiento, en 1934 Antoni Benaiges fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos), donde impartió clases de primaria utilizando la imprenta y otras técnicas del pedagogo francés Célestin Freinet. Durante el verano de 1936 tenía previsto viajar con su alumnado a visitar, por primera vez, el mar; pero Benaiges fue detenido en Briviesca, Burgos, cerca de Bañuelos, pocos días después de producirse el golpe de estado que desencadenaría la guerra civil española. Se ha documentado su asesinato por elementos de las milicias falangistas el 25 de julio de 1936, siendo al parecer enterrados en una fosa común en los Montes de la Pedraja, Burgos, aunque no han podido identificarse sus restos tras las exhumaciones realizadas.

Archivo:Fotografia Benaiges,.jpg
Detalle "Fue matado cuando la guerra, familia Diez."

Benaiges procedía de una familia rural, pero con parte de ella muy involucrada en el mundo de la pedagogía. Su madre era sobrina de Agustí Sardà Llaberia, ilustre pedagogo y político republicano, y prima hermana de la pedagoga Mercè Sardà Uribarri. Además, dos hermanos de la madre estaban muy relacionados con la Institución Libre de Enseñanza. La familia materna también le encomendó las ideas de justicia social que promulgaban los republicanos. En 1931, mientras hacía de maestro en el Grupo Escolar Carmen Rojo de Madrid, se afilió a la Agrupación Socialista. En 1934 comenzó a militar de manera destacada en la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Barcelona. Durante los dos 8 años que ejerció en Burgos, colaboró intensamente con la Agrupación Republicana y fue miembro de la Casa del Pueblo de Briviesca. Era uno de los más destacados articulistas del semanario de izquierdas La voz de la Bureba. El verano de 1936 la mayoría de articulistas acabaron en la fosa de La Pedraja.

El episodio del mar

La memoria del maestro Antonio Benaiges ha quedado asociada y popularizada por la anécdota de la intención de este maestro de llevar a sus alumnos, los niños y niñas de Bañuelos, a conocer el mar.[1]​ Elaboraron juntos un cuaderno colectivo en enero de 1936 titulado "El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca" en el que podían leerse descripciones infantiles como «El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo», o un simple «el mar será...» Benaiges, prometió a sus alumnos llevarlos a Mont-roig de Camp, a casa de su familia. Dejó escrito en su cuaderno:

Y la fantasía de unos niños que suben y bajan

la loma sólo la loma, la ingrata loma, disparose
hacia Lejanía [sic] para hundirse en la vastitud
líquida, misteriosa, sublime... También ellos, los niños,

saben del mar sin haberlo visto nunca.
Antoni Benaiges, prólogo de «El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca 'cuaderno del mar»
Archivo:Caixa amb el quadern del mar. família Benaiges..jpg
Archivo familiar Benaiges
Archivo:Desenterrant el silenci, fosa de la Pedraja, Burgos..jpg
Exhumación 2010

La persecución de los cuadernos El 20 de julio de 1936 Bañuelos recibió una visita de milicias de Falange Española. Fueron directamente a la escuela y mientras unos hacían preguntas relacionadas con las amistades del maestro, otros amontonaban ante el edificio lo que consideraban subversivo: libros, material escolar, imprentas, trabajos de alumnos y la colección de los cuadernos que quedaba como archivo que redujeron a cenizas. Alguien pudo salvar del fuego las redacciones manuscritas y escondió un par de ejemplares de los cuadernos que ahora se conservan, si bien muchas familias se deshicieron de sus ejemplares por miedo a represalias. El testimonio de aquella colección de cuadernos editados en la escuela de Bañuelos de Bureba se conserva en Mont-roig del Camp, en manos de la familia Benaiges, que se había suscrito a la publicación y los recibía regularmente.

La fosa de La Pedraja

Archivo:Desenterrant el silenci, Balas, fosa de la Pedraja..jpg
Resto de la Fosa de la Pedraja

En 2010, la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de La Pedraja localizó casquillos de bala y restos humanos en una montaña cerca del municipio de Villafranca Montes de Oca, Burgos. Meses después, la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumó aquella fundición y encontró los restos de 104 personas asesinadas entre julio y octubre de 1936. En el Monte de La Pedraja se calcula que hay más de 400 personas asesinadas de los municipios de los alrededores; entre ellos se presume que está enterrado el cadáver de Antoni Benaiges, aunque sus restos no han sido identificados todavía.

Ensayo y película

El periodista Paco Escribano es uno de los autores del ensayo «Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar." en el que narra la historia de Benaiges. A principios de 2020 se anunció que el libro tendrá una adaptación al cine y que Marcel Barrena (director de las exitosas "Món petit" y "100 metros") se encargará de su dirección.

Referencias

  1. «Antoni Beanaigues. El maestro que prometió el mar (exposición homenaje)». Museu Maritim de Barcelona (en español). Consultado el 20 de enero de 2019. 

Bibliografía