Anton Zeilinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anton Zeilinger
Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Ried im Innkreis (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Educación
Educado en Universidad de Viena (Doctor rerum naturalium; hasta 1971) Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Helmut Rauch Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, físico cuántico, profesor universitario y escritor de no ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física cuántica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Sitio web www.quantum.at/zeilinger Ver y modificar los datos en Wikidata

Anton Zeilinger (Ried im Innkreis, Austria, 20 de mayo de 1945) es un físico teórico y experimental, actual presidente de la Academia Austríaca de Ciencias[1]​ y laureado con el Premio Nobel de Física en 2022 junto con Alain Aspect y John Clauser por sus experimentaciones con fotones entrelazados.[2]

Trayectoria[editar]

Estudió en la Universidad de Viena física y matemáticas. Se doctoró en 1971 con una tesis sobre física de neutrones.

Zeilinger ha sido profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de la Universidad Técnica de Múnich, de la Universidad Técnica de Viena, de la Universidad de Innsbruck y el Colegio de Francia de París.

Actualmente es director científico del Instituto de Óptica e Información Cuánticas (IQOQI) y decano de la Universidad de Viena.

Su equipo fue el primero en comprobar una interferencia cuántica entre macromoléculas.

Desde los años noventa investiga las partículas luminosas entrelazadas y su utilización para transmitir información cuántica (el llamado teletransporte o teleporte). Ha hecho grandes contribuciones a la física cuántica, siendo uno de los más importantes el teletransporte de dos fotones de una orilla a la otra del Danubio, mediante dos máquinas que se llaman Alice y Bob (como es tradición en todos los experimentos que se han ido haciendo de teletransporte hasta la fecha).

Referencias[editar]

  1. «The Presiding Committee of the OeAW» (en alemán). Viena, Austria: ÖAW. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2016. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  2. «Los pioneros de la teletransportación cuántica ganan el Nobel de Física 2022». abc. 4 de octubre de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]