Anselmo de Nonántola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Anselmo de Nonantola o San Anselmo de Friuli
Abbazia di nonantola, portale di seguaci wiligelmo, stipite sx, formella 05 Stefano II benedice anselmo.JPG
Esteban II bendice a Anselmo
Fallecimiento 805
Festividad 3 de marzo
Patronazgo Nonantola

San Anselmo de Nonántula o San Anselmo de Friuli (f. 805) fue un abad medieval, santo y originalmente noble lombardo. Fue el primer abad de la abadía de Nonantola.

Anselmo era el duque de ''Forum Julii'' (moderno Friuli) en el noroeste de la Lombardia después que Astolfo se sentara en el trono de los lombardos. Dejó el mundo de la nobleza para dedicarse a la vida secular, y, en 750, construyó el monasterio en Fanano, un lugar en honor a Aistulfo, que se casó con la hermana de Anselmo Gisaltruda. Dos años después, construyó el monasterio de Nonantula, a poca distancia de Módena. Anselmo fue a Roma, donde el papa Esteban II le ordenó con el hábito de San Benedicto, ofreciéndole algunas reliquias de San Silvestre y nombrándole abad de Nonantola. Anselmo fundó varios hospicios donde los pobres y los enfermos fueron cuidados por los monjes.

Desiderio, que había sucedido Astolfo como rey de los lombardos en 756, desacreditó a Anselmo de Nonantola en favor de su protegido. Anselmo estuvo siete años de su vida exiliado en el monasterio benedictino de Monte Cassino, pero volvió a Nonantola después que Desiderio fuera hecho prisionero por Carlomagno en 774. Hasta 1083, Nonantola fue un monasterio imperial, en memoria del sufrimiento de Anselmo durante esos años.

Después de haber sido abad durante 50 años, Anselmo moriría en Nonantula en 805, donde aún es el patrón; su festividad que se celebra el 3 de marzo.

Bibliografía[editar]