Astolfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Follis de Astolfo

Astolfo o Aistolfo (... - d.756) fue el duque de Friuli desde 744, rey de los Lombardos desde 749 y duque de Spoleto desde 751. Su padre fue Pemmo, duque de Friuli.

Biografía[editar]

Después de que su hermano Rachis se convirtiera en rey, Astolfo lo sucedió en el ducado de Friuli. Lo volvió a suceder como rey cuando Rachis abdicó para entrar en un monasterio. Astolfo continuó la política de expansión y de ataques contra el papado y el bizantino Exarcado de Rávena. En 751, capturó Rávena y amenazó a Roma reclamando un impuesto.

Los papas, muy alarmados, y sin esperanza de ayuda del Emperador Bizantino, volvieron su vista a los mayordomos carolíngios de Austrasia, los gobernantes efectivos del Reino Franco. En 741, el papa Gregorio III pidió a Carlos Martel que interviniera, pero no aceptó. En 753, el papa Esteban II visitó al hijo de Martel Pipino el Breve, que había sido proclamado rey de los francos en 751 con el consentimiento del papa Zacarías. En gratitud por este consentimiento, Pipino cruzó los Alpes y derrotó a Astolfo, dando al papado los territorios que había conquistado del ducatus Romanus y del exarcado: Emilia-Romaña y Pentápolis.

Astolfo murió en diciembre 756. Le sucedió Desiderio en el trono de los lombardos y Alboín en el ducado de Spoleto. Había dado Friuli a su hermanastro Anselmo, abad de Nonantula, con cuya hermana Gisaltruda se había casado, cuando accedió al reinado en 749.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rachis
Rey de los lombardos
749-756
Sucesor:
Desiderio