Ducado de Friuli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ducado de Friuli fue uno de los principales ducados lombardos y el primero en ser establecido, de suma importancia por proporcionar un "tapón" entre el Reino de los Longobardos y los eslavos.[1] Junto con los ducados de Spoleto, Benevento y Trento, los señores de Friuli intentaban con frecuencia independizarse de la autoridad del rey en Pavía.

La provincia de Friuli (Venetia) fue la primera en Italia en ser conquistada por los lombardos encabezados por Alboino en 568. Previamente a continuar avanzando dentro de Italia, Alboino puso a su sobrino Gisulfo I al mando del distrito con el permiso de elegir a las faras o familias nobles con las cuales deseara poner orden al territorio.[2] Originariamente, el ducado estaba limitado por los Alpes Cárnicos y Julianos al norte y al este (lo que lo hacía de difícil acceso en dichas direcciones), por el Exarcado de Rávena al sur (puesto que no tuvo costas sino hasta años más tarde) y por una llanura que llevaba a Panonia. Esta llanura fue el punto de acceso perfecto para invasores tales como los croatas, los ávaros y, luego, los magiares. En un comienzo, la frontera occidental no estuvo definida sino hasta que las conquistas posteriores establecieron el Ducado de Ceneda, el cual se situaba más allá del río Tagliamento, entre el Livenza y el Piave. La principal ciudad de la provincia fue, originariamente, la romana Aquilea romana; sin embargo, la capital lombarda se estableció en Forum Julii, la actual Cividale del Friuli.

Concordia fue conquistada en 615 y Oderzo en 642, mientras los duques extendían su esfera de gobierno hacia el sur en perjuicio del exarcado. En 663, Cividale fue capturada por los ávaros durante un tiempo, pero Grimoaldo I de Benevento consiguió recuperarla. Tras el asedio de Pavía en 774, Carlomagno permitió que Rodgaudo de Friuli conservara su ducado; pero luego que el duque se sublevara y cayera en combate en 776, el rey franco lo reemplazó con Macario. El ducado continuó existiendo bajo el gobierno franco hasta 828, año en que fue dividido en condados que más tarde, en 846, pasaron a conformar la Marca del Friuli.

Referencias[editar]

  1. Hodgkin, Thomas, Italy and Her Invaders, vol. 5:160.
  2. Pablo el Diácono, Historia gentis Langobardorum, ii.9.65-66.

Bibliografía[editar]