Anna Yegórova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anna Yegórova
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1916
Volodovo, gobernación de Tver, Imperio ruso
Fallecimiento 29 de octubre de 2009
Moscú, Rusia
Sepultura Danilov Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética
Información profesional
Ocupación Militar y aviadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1941 - 1945
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Rama militar Fuerza Aérea Soviética
Unidad militar 805.º Regimiento de Aviación
Rango militar Capitán
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Héroe de la Unión Soviética

Anna Aleksándrovna Timoféyeva-Yegórova (en ruso: Анна Александровна Тимофеева-Егорова; 23 de septiembre de 1916–29 de octubre de 2009) fue una piloto de combate de la Fuerza Aérea Soviética que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Yegórova aprendió a volar y se convirtió en instructora de vuelo antes de la guerra, ofreciéndose como voluntaria al ocurrir la invasión alemana. Entre 1941 y 1942, realizó misiones de reconocimiento y soporte para el 130 Escuadrón de Enlace en el biplano de madera Polikarpov Po-2. Luego de ser derribada, fue trasferida en 1943 al 805 Regimiento de Aviación, realizando alrededor de 270 misiones de combate en el Ilyushin Il-2 Shturmovik, incluyendo combates sobre la península de Tamán, Crimea y Polonia.

Durante una misión en agosto de 1944 cerca a Varsovia, la aeronave de Yegórova fue impactada por fuego antiaéreo, causando la muerte del artillero de cola y el derribo de la misma.[1]​ Yegórova sufrió quemaduras, pero pudo salir de su avión a baja altitud, sufriendo varias fracturas al impactar con el suelo con el paracaídas parcialmente abierto.[1]​ Fue capturada por los alemanes, atendida de sus lesiones y enviada posteriormente al campo de prisioneros Stalag III-C.[1]​ Después del derribo, se creyó que había fallecido y le fue concedido el reconocimiento "póstumo" de Héroe de la Unión Soviética.

El 31 de enero de 1945, Yegórova fue liberada, luego que los soviéticos entraran al campo de prisioneros en Kustrin.[1]​ Debido a que el régimen de Iósif Stalin consideraba a cualquier soviético capturado con vida por los alemanes como un traidor, fue arrestada por el NKVD y sometida a interrogatorio intenso durante siete días consecutivos.[1]​ Luego que otros prisioneros de guerra declararan a favor, basados en sus lesiones y su conducta, fue liberada; siendo fuente, sin embargo, de sospecha y persecución por muchos años y no recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética sino hasta 1965. Fue dada de baja de la Fuerza Aérea Soviética por razones médicas en 1945.[1]

Yegórova fue objeto de un artículo en la Literatúrnaya Gazeta en 1961 y en 1965, fue finalmente condecorada con el título honorífico de Héroe de la Unión Soviética.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Sakaida, Henry, Heroines of the Soviet Union 1941-45, Osprey Publishing (2003), ISBN 1841765988, 9781841765983, p. 20

Biografía[editar]

  • Cottam, Kazimiera. Women in War and Resistance: Selected Biographies of Soviet Women Soldiers. Nepean, Canada: New Military Publishing, 1998.
  • Noggle, Anne. A Dance With Death: Soviet Airwomen in World War II. College Station, TX: Texas A&M University Press, 1994.
  • Timofeyeva-Yegorova, Anna. trans. Margarita Ponomaryova, Kim Green. ed. Kim Green. Red Sky, Black Death: A Soviet Woman Pilot's Memoir of the Eastern Front. Bloomington, IN: Slavica Publishers, 2009.