Inmigración inglesa en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anglo-argentino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Inglaterra Ingleses en Argentina Bandera de Argentina
English in Argentina (en inglés)
Idiomas Español rioplatense, inglés
Religiones Cristianismo (Catolicismo romano, Protestantismo, Anglicano)
Migraciones relacionadas Británicos en Argentina, Pueblo inglés
[editar datos en Wikidata]

Los anglo-argentinos son ciudadanos de la Argentina que poseen antepasados originarios de Inglaterra. La inmigración inglesa en la Argentina tuvo lugar después de que ésta se independizó de España, a través del siglo XIX. A diferencia de otras olas de inmigración al naciente país, los inmigrantes ingleses no suelen salir de Inglaterra debido a la pobreza o a la persecución, sino que fueron a la Argentina como industriales y terratenientes.

En la época victoriana, Argentina fue parte del llamado dominio informal del Imperio británico, una nación independiente sobre la que Gran Bretaña tenía una significativa influencia económica. Sin embargo, la posición de las empresas anglo-argentinas se vio erosionada por las nacionalizaciones que el presidente Juan Domingo Perón realizó sobre muchas empresas en los años cuarenta y, más recientemente, por la Guerra de las Malvinas en 1982.

Historia[editar]

Varios colonos ingleses llegaron a Buenos Aires en 1806 (en aquel entonces bajo dominio español) en pequeñas cantidades, sobre todo como hombres de negocios, cuando la Argentina era una nación emergente y los colonos fueron recibidos por la estabilidad que trajo a la vida comercial. A medida que avanzaba el siglo XIX llegaron más familias inglesas, y muchos compraron terrenos para desarrollar el potencial de las pampas argentinas para la siembra de cultivos a gran escala. Los ingleses fundaron bancos, desarrollaron el comercio de exportación de cultivos y productos de origen animal e importaron los lujos que las crecientes clases medias argentinas buscaban.[1]

Así como aquellos que fueron a Argentina como industriales y grandes propietarios de tierras, otros se fueron como ingenieros ferroviarios, ingenieros civiles y para trabajar en la banca y el comercio.

Argentinos notables de ascendencia inglesa[editar]

Véase también Argentinos de ascendencia inglesa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Emigration of Scots, English and Welsh-speaking people to Argentina in the nineteenth century». British Settlers in Argentina—studies in 19th and 20th century emigration. Consultado el 8 de enero de 2008. 
  2. Su madre se llamaba Mary Bevans Bright
  3. Su padre era nieto de irlandeses católicos casados con inglesas anglicanas.
  4. Es hijo de padre escocés y madre inglesa.

Enlaces externos[editar]