Anexo:Quesos de Siria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En Siria se producen y consumen una variedad de quesos que en muchos casos comparte con sus países vecinos: Jordania, Líbano, Israel, Palestina... Lo que se conoce como el Levante mediterráneo, pues todos comparten la cocina levantina.

Tipos de queso[editar]

Queso akkawi.
Queso halumi.
Queso nabulsi.
Queso shanklish.
Queso jamid.

Algunos de los tipos más comunes del queso de Siria son:

Akkawi[editar]

El queso akkawi (عكاوي‎) es un queso fresco con un sabor característico por su curación en salmuera. Es originario de la ciudad de Akka (también Akko o Acre, actual Israel), de ahí su nombre. Generalmente se usa leche de la vaca, pero también se puede hacer con leche de cabra u oveja. Actualmente se produce y consume a gran escala en Israel, Líbano, Jordania, Siria y Chipre.[1]

Baladí[editar]

El queso baladí (بلدي) es un queso fresco, liso, cremoso y de sabor suave, que normalmente se unta en pan fresco o galletitas de agua. Tradicionalmente no se pasteuriza y se produce de una mezcla de leches de cabra, vaca y oveja. Se consume para el almuerzo o entremés (mezze). Debido a su naturaleza húmeda, no-pasteurizada y diversa de microflora tiene una vida límite de 3 días aproximadamente.[2]

Halumi[editar]

El queso Halumi (حلوم) es un queso originario de Chipre, aunque extendido al resto del Levante. Tiene un sabor característico fruto de la mezcla de leches (cabra y oveja, aunque a veces también vaca), salado por la salmuera y por su curación con su propio suero. La textura es parecida a la mozzarella aunque su punto de fusión es alto, por lo que es ideal para ser asado a la parrilla (manera habitual de cocinarse). Se sirve como postre, sólo, en ensaladas o cocinado.

Ŷibne Aarabíe[editar]

El queso árabe o jibneh arabieh (جبنة عربية‎) es un queso simple que se encuentra en todo el Medio Oriente. Es particularmente popular en Egipto y los países del Golfo. El queso tiene una textura y sabor suave. Originalmente se hacía con queso de cabra u oveja y lo producían los beduinos de la península arábiga. Sin embargo es una práctica habitual hoy en día hacerlo con leche de vaca. Con él se puede cocinar o comerse sólo. También se usa como relleno para hacer los populares kanafeh.

Nabulsi[editar]

El queso nabulsi (نابلسي) es un queso suave sin sal, muy fresco, que se derrite fácilmente. Se utiliza para hacer la popular tarta de queso árabe, así como el relleno del postre llamado kanafeh, principalmente en el Levante y Egipto. También se puede utilizar como base para otros postres de queso dulce. Se vende congelado porque no contiene sal y está disponible tanto en paquetes minoristas como a granel.

Shelal[editar]

El queso shelal o shallal es un queso blanco de leche de vaca, salado, formado por hebras de queso entrelazadas.

Shanklish[editar]

El queso surke o shanklish (شنكليش) es un queso curado de sabor muy intenso (no apto para todos los paladares) y de textura dura. Se produce en pelotillas de unos 6 cm de diámetro y se deja madurar envuelto en una mezcla de especias (zaatar). Es común servirse en ensaladas de tomate, aceite y a veces cebolla. Es considerado uno de los quesos más antiguos del mundo.

Mshallaleh[editar]

El mshallaleh (مشللة) es un queso en tiras (como el telli peynir turco) originario de Siria.[3]​ Se puede comer sólo o para cocinarse: en relleno de pasteles, sobre fatayer, o mezclado con comino, mahleb (semilla de la cereza mahleb). Suele empaparse en salmuera durante varias semanas antes de ser trenzado y su textura es elástica como la mozzarella.

Otros productos lácteos[editar]

Kashta[editar]

La kastha o kishta (قشطة) es una crema pesada (como yogur pero coagulado) muy popular en el Oriente Medio. Tradicionalmente se hace desnatando la parte más espesa de la crema del suero. El producto se usa como ingrediente en la cocina y se mezcla con miel para comer como un postre increíblemente rico. Tiene una vida útil refrigerada de sesenta días.

Jamid[editar]

El jamid (جميد) o 'aqat ( أقط) es una pelotilla de yogur (labn o labneh en árabe) seco elaborada con leche de cabra u oveja. El proceso de secado se hace con sal hasta que la crema se seca formando una bola de 20 a 30 centímetros de diámetro.

Referencias[editar]

  1. «Ackawi - Cheese.com». www.cheese.com. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  2. «Baladi - Cheese.com». cheese.com. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  3. Gourmantic, Syrian String Cheese