Prunus mahaleb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerezo de Santa Lucía
Prunus mahaleb1.jpg
Prunus mahaleb
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Cerasus
Sección: Cerasus
Especie: Prunus mahaleb
L.

Prunus mahaleb, el Cerezo de Santa Lucía,[2] es un arbusto de la familia de las rosáceas.

Flores
Ilustración
Vista del árbol

Descripción[editar]

El marel o cerecino es un arbusto caducifolio de poca altura, en torno a 5 metros, con una corteza pardo grisácea. Las hojas son simples y alternas, acorazonadas con el borde dentado. Las flores son de color blanco y aparecen en racimo. Los frutos son pequeñas drupas negras en racimos con pulpa rojiza de sabor amargo. La madera posee un buen olor, de color blanco en la albura y rojiza en el duramen. Muy densa con crecimiento uniforme. Se empleaba para hacer cofres. En algunos países del centro de Europa se planta el marel para conseguir madera para las pipas de fumador. Se utiliza también como planta ornamental debido a su profusa floración. Se multiplica por semilla o esqueje de más de dos años.

Hábitat[editar]

El marel es una especie submediterránea que medra en terrenos calizos y pedregosos. Forma parte de espinares y orlas de bosque. También aparece en claros de carrascales y robledales.

Distribución[editar]

Se distribuye por el norte de África y por el centro y sur de Europa. En España aparece en el norte, Cordillera Cantábrica, montañas de Burgos, en los enebrales de Soria y en sierras de la mitad oriental hasta Andalucía.

Historia de mahaleb en el uso humano[editar]

En árabe محلب Mahlab significa "la cereza", mahaleb está en los escritos árabes medievales citado entre otros por Al-Razi (fallecido en 930), Ibn al-Baitar (fallecido en 1248) e Ibn al-Awwam.[3] Ibn Al-Awwam en su libro sobre la agricultura fechada a finales del siglo XII se describe la forma de cultivar el árbol mahaleb: él dice que el árbol es una planta vigorosa, de fácil cultivo, pero una cosa a tener en cuenta es que no es resistente a la sequía prolongada. También describió cómo preparar las semillas mahaleb al hervirlas en agua con azúcar.[4] La palabra, y probablemente el propio mahaleb, no aparece en el latín clásico, ni principios o mediados del latín medieval, y es poco frecuente en latín tardío medieval. Un registro temprano en latín es el año 1317 en una enciclopedia editada por Matteo Silvatico quien escribió que la " mahaleb "es la semilla de almendra del fruto de ambos árboles domesticados y salvajes de la cereza en los países árabes.[5] Otro registro temprano en latín está en una libro médico-botánico de Ioannis Mesuae en 1479 deletreó almahaleb (donde " al- " es el artículo definido árabe).[6] En 1593 el botánico Carolus Clusius deletreó Mahaleb.[6] Hoy en día su cultivo y uso se limita en gran parte a la región que en los siglos XIX y anteriores formó parte del Imperio Otomano. Siria es el principal país exportador..[7]

Taxonomía[editar]

Prunus mahaleb fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 474, en el año 1753.[8]

Citología

Número de cromosomas de Prunus mahaleb (Fam. Rosaceae) y táxones infraespecíficos: n=8; 2n=16[9]

Híbridos
Sinonimia
  • Cerasus mahaleb (L.) Mill.
  • Druparia mahaleb (L.) Clairv.
  • Padellus mahaleb (L.) Vassilcz.
  • Padus mahaleb (L.) Borkh.
  • Prunus odorata Lam.[10] [11]

Nombre común[editar]

  • Castellano: abanera, árbol de Santa Lucía, arto cutio, cerecillo, cerecino, cerezo de Mahoma, cerezo de puerto, cerezo de Santa Andalucía, cerezo de Santa Lucía, cerezo silvestre, guinda silvestre, mahaleb, maleino, ollarán, palo durillo, palo duro, pudriera.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. "Mahaleb" in Remarques sur les mots français dérivés de l'arabe, by Henri Lammens, year 1890.
  4. Le livre de l'agriculture, by Ibn al-'Awwam, translated to French J.-J. Clément-Mullet, year 1866, volume II page 367-368.
  5. "Maaleb" and "mahaleb" in the Pandectarum of Matthaeus Silvaticus (in Latin).
  6. a b Mahaleb @ CNRTL.fr (in French).
  7. Gernot Katzer's Spice Pages: Mahaleb Cherry (Prunus mahaleb L.)
  8. Prunus mahaleb en Trópicos
  9. Números cromosómicos para la flora española, 504-515. González Zapatero, M. A., J. A. Elena- Rosselló & F. Navarro Andrés (1988) Lagascalia 15(1): 112-119
  10. Prunus mahaleb en PlantList
  11. a b «Prunus mahaleb». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 16 de febrero de 2012.

Bibliografía[editar]

  1. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]