Anexo:Pueblos Mágicos de Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El programa Pueblos Mágicos es desarrollado por la SECTUR desde el año 2001 y su objetivo es proteger y guardar la riqueza de los lugares seleccionados.[1]​ Fue creado en el año 2001.[1]

El estado de Hidalgo cuenta con seis Pueblos Mágicos estos son: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán

Huasca de Ocampo[editar]

Iglesia de San Juan Bautista

Huasca de Ocampo es un pueblo cabecera municipal del municipio homónimo. Se localiza a aproximadamente 34 km de la ciudad de Pachuca y a 16 km de Real del Monte en la Sierra de Pachuca.

El pueblo de Huasca se encuentra en el borde noreste de la Sierra de Pachuca, donde se reúnen en el extremo oeste del valle de Tulancingo. La ciudad está rodeada por picos cubiertos de vegetación baja. Al salir de la ciudad hacia el este, el paisaje se abre hacia el valle. El centro de la ciudad es estrecho lleno de casas y otros edificios hechos con piedra arenisca blanca y techos a dos aguas, cubiertos de rojo laminado (de metal o plástico) o de tejas de arcilla roja. Esto es común en las zonas mineras más antiguas de Hidalgo donde la lluvia es frecuente. Algunas de las estructuras están decorados con piedras de río, las calles de la ciudad están pavimentadas.

En 2001, Huasca de Ocampo fue el primer sitio denominado “Pueblo Mágico”. Huasca de Ocampo te transporta al pasado a través de un viaje por las haciendas más bellas y antiguas del estado, así como un viaje en globo. Increíbles paisajes, el museo de los duendes, Parques ecoturísticos y los prismas basálticos, considerados una de las trece maravillas naturales del país.

Real del Monte[editar]

Iglesia principal

Real del Monte, oficialmente Mineral del Monte es una ciudad con una gran tradición en la cocina de pastes, es famosa por sus minas de plata y de considerable afluencia turística. Cuenta con una población de 25,000 habitantes.

En tiempos del Virreinato se daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española, y del Monte por estar rodeada por montes; por tal motivo es más conocido como Real del Monte y debido a la inmigración inglesa en el siglo XIX es apodado el pequeño Cornualles. En el año 2004, alcanzó su nombramiento como pueblo mágico. Caracterizado por un clima frío, Real del Monte conserva construcciones que datan del siglo XVI, realizadas por los frailes franciscanos, tales como la Capilla del Señor de Zelontla, Capilla de la Santa Veracruz, Parroquia de nuestra señora de la Asunción, panteón Inglés, museos como el Museo de Sitio Mina de Costa, Museo de Medicina Laboral, museo de sitio Mina la Dificultad y el Museo del paste.

Mineral del Chico[editar]

Iglesia de Mineral Del Chico

Mineral del Chico es un pueblo minero enclavado en la Sierra de Pachuca, dentro del conocido Corredor de la Montaña. Es la cabecera del municipio homónimo. El pueblo fue fundado en 1565, trece años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región.

Mineral del Chico fue el paso comercial hacia Pachuca por muchos años. Se caracteriza por sus callejuelas sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores de las cuales una muestra clara es la que ahora alberga a la Presidencia Municipal. Se le nombró pueblo mágico en el año 2011.

Huichapan[editar]

Huichapan ofrece una amplia variedad de actividades a los turistas, entre las que destacan los recorridos por sus calles empedradas y monumentos situados en su Centro Histórico, así como la práctica del ecoturismo. Es posible atravesar el acueducto virreinal en tirolesa, el cual tiene más de 250 años de antigüedad y posee 155 metros de largo; además se puede disfrutar de las aguas termales en alguno de sus más de 50 balnearios cercanos. De igual manera visitar sus alrededores es una actividad excursionista, a 53km se encuentra el pueblo de Ixmiquilpan; y cerca de éste, una sorprendente barranca de tipo semidesértica llamada Tolantongo en donde se encuentran maravillosas grutas que en conjunto con los brotes de agua de agua termal crean un paisaje digno de admirarse. Obtuvo su nombramiento como pueblo mágico en 2012.

Tecozautla[editar]

Tecozautla Tecozautla (del náhuatl Tecozautlan Lugar de la piedra amarilla; te-tl (piedra), cozauh-tic (amarillento/ocre) y tlan (junto), y Mäsofo en otomí). Es una población que se encuentra al poniente del Estado de Hidalgo, México; constituye la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, uno de los 84 que conforman el estado. El clima es templado seco, registra una temperatura media anual de 19.2 °C y una precipitación pluvial media de 495.4 mm. Adquirió su nombramiento como pueblo mágico el 25 de septiembre de 2015. Se convirtió en el quinto pueblo mágico del Estado de Hidalgo.

Zimapán[editar]

Zimapán deriva su nombre de las raíces nahuas, cimatl, "cimate" y pan, "en o sobre". Que significa "Sobre el cimate o entre el cimate". Se localiza al poniente del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20°44'16” de latitud norte, a los 99°22'58” de longitud oeste, con una altitud de 1778 metros sobre el nivel del mar.​ Tiene un clima templado, registra una temperatura media anual de 18.3 °C., una precipitación pluvial de 391 milímetros por año y el período lluvioso de mayo a junio, Colinda al norte con el estado de Querétaro de Arteaga y los municipios de Pacula y Jacala de Ledezma; al este con los municipios de Jacala de Ledezma, Nicolás Flores e Ixmiquilpan; al sur con los municipios de Ixmiquilpan, Tasquillo y Tecozautla; al oeste con el municipio de Tecozautla y el estado de Querétaro de Arteaga.

Referencias[editar]

  1. a b «Cómo identificar un pueblo mágico». El Universal. 4 de julio de 2011. Consultado el 1 de febrero de 2015.