Mineral del Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mineral del Chico
Escudo de Mineral del Chico
Escudo
Panorámica de Mineral del Chico donde se aprecia la Parroquia de la Purísima Concepción.
Panorámica de Mineral del Chico donde se aprecia la Parroquia de la Purísima Concepción.
Mineral del Chico
Mineral del Chico
Localización de Mineral del Chico en México
Mineral del Chico
Mineral del Chico
Localización de Mineral del Chico en Hidalgo
Apodo:El Chico
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Hidalgo
• Municipio Mineral del Chico
Ubicación 20°07′12″N 98°45′14″O / 20.12000, -98.75389


Coordenadas: 20°07′12″N 98°45′14″O / 20.12000, -98.75389
Población[1] 502 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 42120[2]
Pref. telefónico 771[3]
Código INEGI 130380001
[editar datos en Wikidata]

Mineral del Chico es un Pueblo Minero enclavado en la Sierra de Pachuca, dentro del conocido corredor de la montaña, en el Estado de Hidalgo México. Es una cabecera del municipio homónimo. La población de nace en 1565. Trece años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región.

Mineral del Chico fue el paso comercial hacia Pachuca por muchos años. Se caracteriza por sus callejuelas sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores de las cuales una muestra clara es la que ahora alberga a la Presidencia Municipal.

Toponimia[editar]

El primer nombre que tuvo la población fue el de Atotonilco, y Atotonilco según su traducción es: "Lugar de aguas termales", sin embargo esa significación no corresponde a este lugar, si se toma en cuenta que su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo se le puso Atotonilco el Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en la mina, eran de importancia, se le llamó Real del Chico, de cuya designación fácil es pasar a la actual Mineral del Chico, o"El Chico".

Historia[editar]

Vista del chico.

Al terminar la guerra de Independencia, todo lo que estaba bajo el dominio de la corona deja de llamarse real como el ejercito, los caminos, las minas, etc. así en 1824, al hacerse la división política de la República, Real de Atotonilco El Chico cambia su nombre por el de Mineral del Chico, mismo por el que se le conoce en la actualidad.

El lugar es elevado a categoría municipal con fecha 16 de enero de 1869, un día después de que el Congreso expidió el Decreto del 15 de enero de 1869 mediante el cual fue erigido el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

En el año de 1886 es erigida la fuente del pueblo, siendo Gobernador Constitucional del Estado Francisco Cravioto.

En el año de 1888 el ingeniero Gabriel Mancera dotó a la población de un reloj público, que fue colocado en el costado derecho de la parroquia de la Purísima Concepción que se halla en la plaza principal de la cabecera municipal.

En la administración del gobernador arquitecto Guillermo Rossell de la Lama (1981-1987), se realizó un proyecto turístico denominado "Centro Turístico El Paraíso", que consistía en un conjunto con restaurante, bar, fuente de sodas, senadores, juegos infantiles y un área para pesca.

Geografía[editar]

Vista del chico.

Mineral del Chico coordenadas geográficas son 20º 12’ 11" de latitud norte y 98º 44’ y 52" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la capital del Estado. El Municipio colinda al norte con Atotonilco el Grande, al este con Omitlán de Juárez, al sur Mineral del Monte, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, y al oeste con El Arenal, y Actopan.

El municipio cuenta con una superficie de 118.20 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0. 6% de la superficie total del Estado. El suelo pertenece a la etapa primaria, es de tipo castaño rojizo y rocosa, rico en materia orgánica y nutrientes. Su uso es forestal, agrícola y agostadero. La tenencia de la tierra es ejidal y pequeña propiedad. Se logran cosechas de maíz, haba, nopal y alfalfa. El Municipio de Mineral del Chico en toda su extensión cuenta con un clima templado, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 1605 milímetros.

Sitios de Interés[editar]

Capilla y cascada en las cercanías de Mineral del Chico.

Parroquia de la Purísima Concepción[editar]

En el centro del pueblo encontramos la Parroquia de la Purísima Concepción, construcción de estilo neoclásica con fachada de cantera y columnas toscanas, celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre. Su primera construcción data de 1569; después de que se destruyó la primera capilla que era de adobe, se construye el templo en 1725 y más tarde en 1819 fue remodelado.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Servicio Postal Mexicano. «Consulta Códigos Postales». Consultado el 2 de agosto de 2011.
  3. Telmex. «Claves LADA». Consultado el 2 de agosto de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]