Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flag of UNESCO.svg Flag of Panama.svg

Bienes culturales y naturales[editar]

Panamá cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

Batería de Santiago en Portobelo.jpg Fortificaciones de la costa caribe de Panamá: Portobelo y San Lorenzo
Bien cultural inscrito en 1980.
Localización: Provincia de Colón

Estos fuertes panameños son magníficos prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII y para brindar protección al comercio transatlántico. Espléndidos ejemplos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, estos fuertes de la costa caribeña de Panamá formaban parte del sistema defensivo creado por la Corona de España para proteger el comercio transatlántico. (UNESCO/BPI)

Pteroglossus-torquatus-001.jpg Parque Nacional Darién
Bien natural inscrito en 1981.
Localización: Provincia de Darién

Nexo natural entre Sudamérica y Centroamérica, el Parque Nacional del Darién posee una excepcional variedad de hábitats –playas de arena, litorales rocosos, manglares, marismas y bosques tropicales de tierras altas y bajas– que albergan una fauna y flora excepcionales. Dos tribus indias pueblan el territorio del parque. (UNESCO/BPI)

DirkvdM cloudforest-jungle.jpg Reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Internacional La Amistad
Bien natural inscrito en 1983, extensión en 1990. Este bien es compartido con Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Localización: Provincias de Bocas del Toro y Chiriquí (Flag of Panama.svg Panamá) / Provincia de San José, Cartago, Limón y Puntarenas (Flag of Costa Rica.svg Costa Rica)

La ubicación geográfica de este sitio excepcional de Centroamérica –que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria– ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur. La mayor parte de la superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, está cubierta por bosques lluviosos tropicales. La conservación del sitio es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá. (UNESCO/BPI)

Torre de panama viejo.jpg Calle Casco Viejo.jpg Sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá
Bien cultural inscrito en 1997, extensión en 2003.
Localización: Provincia de Panamá

Fundada en 1519 por el conquistador Pedrarias Dávila, la ciudad de Panamá Viejo fue el primer asentamiento europeo en la costa americana del Pacífico. Su trazado en damero es un excelente ejemplo de la concepción europea de la planificación urbana. Abandonada a mediados del siglo XVII, esta ciudad fue reemplazada por otra nueva –el actual distrito histórico– que también ha conservado el trazado inicial de sus calles, así como la arquitectura de sus edificios, en la que el estilo español se mezcla de forma insólita con el francés y el americano primigenio. En el distrito histórico se halla el Salón Bolívar, donde el Libertador trató infructuosamente de establecer un congreso continental multinacional en 1826. (UNESCO/BPI)

Coiba.JPG El Parque Nacional Coiba y su zona de protección especial marina
Bien natural inscrito en 2005.
Localización: Provincia de Veraguas

El Parque Nacional de Coiba, situado frente a la costa sudoeste de Panamá, en el Golfo de Chiriquí, protege la isla de Coiba y otras 38 islas e islotes menores, así como las zonas marinas circundantes. Amparado contra los vientos fríos y la corriente de El Niño, el bosque tropical húmedo de Coiba es un lugar de formación de nuevas especies, como lo demuestra el alto nivel de endemismo de muchos de sus mamíferos, pájaros y plantas. Último refugio de varias especies en peligro como el águila arpía, este sitio es un laboratorio natural excepcional para la investigación científica y un nexo ecológico fundamental en el Pacífico tropical oriental para el tránsito y la supervivencia de especies de peces pelágicos y mamíferos marinos. (UNESCO/BPI)

Lista indicativa[editar]

La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura; sin embargo, Panamá no ha presentado ninguna lista indicativa.

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Actualmente Panamá no tiene ningún elemento inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Enlaces externos[editar]