Provincia de Bocas del Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bocas del Toro (provincia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bocas del Toro
Provincia de Panamá
Bandera de Provincia de Bocas del Toro
Bandera
Ubicación de Provincia de Bocas del Toro
Coordenadas: 9°20′26″N 82°14′26″O / 9.3405555555556, -82.240555555556Coordenadas: 9°20′26″N 82°14′26″O / 9.3405555555556, -82.240555555556
Capital Bocas del Toro
Entidad Provincia
 • País Bandera de Panamá Panamá
Gobernador Ubaldo Vallejos[1]
Subdivisiones Distritos 3
Corregimientos 23
Eventos históricos  
 • Fundación 1843 (Territorio Nacional)
1903 (Provincia)
Superficie  
 • Total 4,643 9 km²
Población (2010)  
 • Total 125 461 hab.
 • Densidad 27,02 hab/km²
Gentilicio bocatoreño, bocatoreña
[Editar datos en Wikidata]

Bocas del Toro es una provincia de Panamá y su capital es la ciudad homónima de Bocas del Toro. Tiene una extensión de 4 643,9 km², una población de 125,461 habitantes (2010)[2] y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica. La provincia incluye la isla Escudo de Veraguas que se encuentra en el golfo de los Mosquitos y separada del resto por la península Valiente.

Posibles orígenes del nombre[editar]

No deja de ser increíble el caso de este hermoso archipiélago de Bocas del Toro ubicado en el Mar Caribe, bordeado por la madre naturaleza con paradisíacas playas de claras aguas y arena blanquecina. Suele ocurrir que muchos nombres en la República de Panamá tienen una historia desconocida y, desafortunadamente, su verdadero origen se ha perdido en el tiempo. A pesar de eso, entre los lugareños existen varias historias que merecen ser conocidas.

De plano están quienes afirman con vehemencia que el último cacique en habitar esa región era conocido como "Boka Toro". [3]

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia bahía que los indígenas llamaban "Carabaro" hoy rebautizada en su honor como bahía del Almirante.

En octubre 6 de 1502, según navegaba con su tripulación desde el Mar Caribe rumbo a la isla Carenero [4] para hacer reparaciones de la carenera (composturas del casco) en una de sus naves y abastecerse de víveres en la vecina isla Bastimentos, Colón divisó un peñasco (mismo que aún puede ser visitado), el cual presenta la forma de un “toro acostado con la boca abierta”.[5]

Cuarto viaje de Cristóbal Colón en el mar Caribe.

Como vemos esto podría explicar algunos nombres de las islas caribeñas Bastimentos y Carenero, que significan abastecimiento y carenar, respectivamente.[6]

Una variante de lo anterior indica que, al hacer la entrada del mar hacia tierra firme las inmensas olas que golpean los peñascos en la isla Bastimentos (mismos que son de origen volcánico) asemejan el sonido de un toro bramando con gran fuerza. [7]

Historia[editar]

Archipiélago de Bocas del Toro.

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América. Desde la época colonial, a partir de 1502, fue parte de la Gobernación de Veragua. En 1603 es fundada la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda. A partir de 1821, con la independencia de la Capitanía General de Guatemala de la que Costa Rica era parte integrante, Bocas del Toro quedó integrada a este país centroamericano. No obstante, en 1836 la vecina República de la Nueva Granada en lo que se conoce por los costarricenses como la "Usurpación Colombiana" tomó posesión del territorio bocatoreño, que pasó a ser parte del departamento de Panamá y en 1903, tras la separación de Panamá de Colombia, se convierte en parte de la República de Panamá.

Durante la guerra de Coto fuerzas costarricenses recuperaron brevemente la provincia, llegando hasta la ciudad de Almirante, donde el 6 de marzo se preparaban los últimos detalles para tomar la capital de la provincia, situada en un extremo de la Isla Colón, y que aún permanecía bajo control panameño, cuando llegó la noticia de que la lucha había terminado mediante la imposición del fallo White, con lo que los soldados costarricenses concentrados en Almirante fueron trasladados a la vecina provincia de Limón, terminando la ocupación costarricense de Bocas del Toro. En 1997 más de la mitad de su territorio fue asignado a la comarca Ngäbe-Buglé.

Desastres naturales[editar]

El 22 de abril de 1991 un violento terremoto sacudió la región.
En enero del año 2005 inundaciones.
En noviembre de 2008 un frente frío azotó la provincia provocando inundaciones y muchos damnificados.
En el año 2007 la empresa estatal Petroterminal de Panamá tuvo un episodio negligente de derrame de petróleo crudo en las costas de la provincia, causando daños severos en la flora y fauna. El chapapote llegó hasta las costas de la laguna de Chiriquí.

División administrativa[editar]

La provincia de Bocas del Toro está dividida en tres distritos:[8]

Distritos y corregimientos de Bocas del Toro
Distritos Corregimientos Cabecera de distrito
Bocas del Toro Bocas del Toro, Bastimentos, Cauchero, Punta Laurel, Tierra Oscura Bocas del Toro
Changuinola Changuinola, Almirante, Guabito, El Teribe, Valle del Risco, El Empalme, Las Tablas, Valle de Agua, Nance de Risco, Las Delicias, Cochigro, La Gloria Changuinola
Chiriquí Grande Chiriquí Grande, Bajo Cedro, Miramar, Punta Peña, Punta Robalo, Rambala Chiriquí Grande

Economía[editar]

En la provincia de Bocas del Toro, la geografía y la cultura han influido las relaciones de producción: agrícolas en tierra firme (Changuinola, Almirante, Guabito y Chiriquí Grande) con población mayoritariamente indígena y cuyo principal cultivo es el banano que registra un gran aporte al país en cuanto a exportación, principalmente a los Estados Unidos y Europa; y turística - de servicios en el archipiélago (Bastimentos y Bocas Isla también llamada Isla Colón) con población latina -afroantillana, cuya economía se basa en el turismo, los servicios y la pesca.

Cultura[editar]

Bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes afro-antillanos de las Indias Occidentales en su mayoría inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región.

Los principales bailes folklóricos son los de origen afro-antillano e indígena. Los bailes como calidonia , polca y cuadrilla antillana se bailan con vestidos de salón y los bailes como calipso, congas y Palo de Mayo con atuendos afro-antillanos.

Oriundos de esta provincia panameña son los escritores José María Sánchez (cuentista), Tristán Solarte (novelista, poeta, cuentista), Consuelo Tomás (poeta y cuentista) y Eyra Harbar (poetisa), al igual que los músicos Luis Russell (pianista, compositor, director de orquesta) y Lord Cobra (compositor, cantante, ejecutante del ukelele).

Imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Referencias[editar]

  1. Decreto 317 de 2 de julio de 2014 - Gaceta Oficial de Panamá
  2. censos2010.gop.pa (ed.): «Censos nacionales 2010». Consultado el 29-05-2010.
  3. «Turismo Yas - Bocas del Toro». Consultado el 20 de octubre de 2014.
  4. «Provincia de Bocas del Toro: Significado del nombre de las islas». Consultado el 20 de octubre de 2014.
  5. «Historia - Bocas del Toro». Consultado el 20 de octubre de 2014.
  6. «Historia de Bocas del Toro». Consultado el 20 de octubre de 2014.
  7. «Bocas del Toro, Municipio: Historia». Consultado el 20 de octubre de 2014.
  8. «Municipios (Distritos) de Bocas del Toro». Editorial OX. Consultado el 15 de noviembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]