Anexo:Medios de comunicación de Vietnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imágenes de la oficina de televisión de la ciudad de Ho Chi Minh

Este artículo sobre medios de comunicación de Vietnam explica los medios de comunicación de masas impresos, emitidos y distribuidos en Vietnam.

Televisión[editar]

Vietnam Television[editar]

Las primeras emisiones televisivas en Vietnam fueron en los años 60, cuándo los Estados Unidos y Vietnam del Sur instalaron dos canales (uno en vietnamita y otro en inglés) en Saigón.[1]

La empresa teledifusora nacional, Vietnam Television (VTV), se estableció en Hanói en septiembre de 1970. VTV es ahora la red televisiva más grande en la nación, retransmitiendo en nueve canales en señal abierta y estando disponibles a escala internacional vía satélite. VTV también opera la red de televisión por cable más extensa (VTVCab) y un servicio de televisión por satélite.Vietnam Television tiene nueve canales en señal abierta: VTV1, VTV2, VTV3, VTV4, VTV5, VTV6, VTV7, VTV8 y VTV9.[1]

Vietnam Empresa Multimedia (VTC)[editar]

VTC opera cinco canales nacionales y el es el principal proveedor de televisión digital terrestre (TDT) en Vietnam. Tiene 3 canales en FTA: VBC-VTC5, TodayTV-VTC7 y Let's Viet-VTC9.[2]

Canales locales[editar]

Hay algunos canales de televisión locales en Vietnam, como Hanói Radio Televisión y Ho Chi Minh Televisión.

Radio[editar]

La primera transmisión radiofónica en vietnaminta se llevó a cabo el 2 de septiembre de 1945, cuando Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia.

Antes de 1945, los vietnamitas tenían prohibido poseer aparatos de radio, y la retransmisión por radio estaba bajo control del gobierno colonial francés, que estableció la primera estación radiofónica en Vietnam, Radio Saigón, a finales de los años 20.

La empresa radiodifusora nacional de Vietnam, ahora llamada la Voz de Vietnam, empezó a retransmitir desde Hanói una semana después de la declaración de la República Democrática de Vietnam. Durante la Guerra de Vietnam, Radio Hanoi operó como herramienta de propaganda de la República Democrática de Vietnam.

Vietnam del Sur instaló su propia red en Saigón en 1955.

Tras la reunificación, todas las estaciones radiofónicas se fusionaron con la Voz de Vietnam, que se convertiría en la compañía radiofónica nacional en 1978.

Hoy, la Voz de Vietnam retransmite en muchos canales, tanto en FM con en AM:[3]

  • VOV1 (FM y AM) - noticias, actualidad y música.
  • VOV2 (FM y AM) - programas culturales.
  • VOV3 (FM) - música.
  • VOV4 (FM) - programación en lenguas étnicas.
  • VOV5 (FM) - emisiones internacionales en 11 idiomas extranjeros.
  • VOV Noticias (digital) - noticias.
  • VOVTV (televisión)- noticias.
  • VOV Transporte (digital) - que actualiza transporte durante horas de prisa para ayudar viaje de personas smoothly a través de mermeladas de tráfico.

Prensa[editar]

El primer periódico en vietnamita fue el Gia Định Bao, un diario patrocinado por los franceses y establecido en Saigón en 1869. No obstante, durante el periodo final del colonialismo francés, muchos reporteros estuvieron arrestados y encarcelados y varias oficinas de prensa fueron cerradas por las autoridades.

Algunos de los diarios vietnamitas en la actualidad son: Tuoi Tre (Juventud, publicado en Ho Chi Minh), Thanh Nien (Juventud), Người Lao Động (El Trabajador), Tien Phong (La Vanguardia), Sai Gon Giai Phong (Saigón Liberado) y Hànộimới (Hanoi Nuevo). Los principales diarios en línea son: Zing.vn, VnExpress, VietNamNetTuổi Trẻ, Thanh Niên, Dân Trí, VTC News and VietnamPlus.

Los diarios en línea más grandes son Zing.vn, VnExpress, VietNamNet, Tuổi Trẻ, Thanh Niên, Dân Trí, VTC Noticiosos, y VietnamPlus.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b VTV, BAO DIEN TU. «Báo điện tử VTV News - Đài Truyền Hình Việt Nam | VTV.vn». BAO DIEN TU VTV (en vi-VN). Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  2. News, VTC. «Báo điện tử VTC News - Đọc báo tin tức trong ngày hôm nay». Báo VTC (en vietnamita). Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  3. https://vov.vn/. «BÁO ĐIỆN TỬ ĐÀI TIẾNG NÓI VIỆT NAM». vov.vn. Consultado el 4 de mayo de 2018.