Anexo:Anteriores Patrimonio de la Humanidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle del Elba en Dresde, excluido de la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Los sitios que son Patrimonio de la Humanidad pierden su designación cuando el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco determina que el lugar en cuestión no debe ser protegido. Primero, el comité añade el sitio en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de perder su designación, y comienza a negociar con las autoridades locales el remedio a la situación. Si esta negociación falla, el comité revoca la designación como Patrimonio Mundial.

Causas[editar]

El comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siguiendo las directivas del capítulo II, art. 4 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, ha elaborado una lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, de los sitios que arriesgan ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medioambiente por los humanos, y específicamente el turismo masivo. La inclusión en la lista de patrimonio en peligro obliga al comité del Patrimonio de la Humanidad a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras y el consiguiente control del estado del sitio, encaminados a devolverlo a la lista ordinaria lo antes posible. En caso de no prosperar las negociaciones, el comité revoca la designación como Patrimonio Mundial.[1]

Anteriores Patrimonio de la Humanidad[editar]

Omán, 2007[editar]

En 2007, el Santuario del Oryx árabe en Omán, fue el primer sitio borrado de la lista de los Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Fue inscrito en dicha lista en el año 1994, por el criterio x,[2] pero fue retirado de la misma lista en el año 2007. La fauna y la flora de la zona representan un ecosistema desértico único.[3] La zona comprende, especialmente, el primer rebaño de oryx árabes libres después de la extinción de la especie en 1972 y su reintroducción en 1982. Son los únicos lugares de reproducción libre de la avutarda, el íbice, el lobo de Arabia, el tejón, el caracal y la población más importante de la gacela de Arabia en libertad.[3]

El número de oryx fue estimado en 450 individuos en 1996, pero después se redujo a cerca de 65 individuos con solamente cuatro parejas reproductoras.[4] En 2007, el Comité del Patrimonio de la Humanidad retiró el bien de la lista del Patrimonio de la Humanidad, en respuesta a la decisión unilateral de Omán de reducir el 90% de la superficie de la zona protegida del lugar.[4] En la 31ª sesión del comité del Patrimonio de la Humanidad, celebrada en Christchurch desde el 23 de junio al 1 de julio, se votó a favor de borrar el sitio de la lista.[5] Fue la primera vez que tal supresión fue confirmada.[4]

Alemania, 2009[editar]

El Valle del Elba en Dresde, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004. Debido al proyecto de construcción del puente del Waldschlößchen hubo una larga lucha entre las autoridades locales de Dresde que estaban a favor de su construcción, y sus opositores. En 1996 las autoridades locales dieron el visto bueno al proyecto. Tras casi ocho años a la espera de poder obtener un permiso de obra, se convocó un referéndum público en 2005 para decidir si se realizaba el puente, pero no se informó a los votantes de que la designación como Patrimonio de la Humanidad estaba en juego y la ciudadanía votó mayoritariamente a favor del puente.[6] A pesar del triunfo, el Ayuntamiento se vio obligado a detener los planes debido a una queja presentada en abril de 2006 por la Unesco.

En marzo de 2007 el Tribunal Administrativo Superior del estado federado de Sajonia (Sächsisches Oberverwaltungsgericht) resolvió en favor de reanudar la construcción.[7] Al conocer la decisión, el vicepresidente del Bundestag Wolfgang Thierse afirmó que se trataba de "un día triste para Alemania".[8] Un nuevo proceso judicial paralizó la obra en agosto de 2007 al dictaminarse la necesidad de garantizar que la construcción del puente no afectaría a una especie en peligro de extinción presente en la zona, el murciélago pequeño de herradura, de la que se estima que quedan apenas unos 650 ejemplares en toda Alemania. Los tribunales alemanes dieron su permiso en noviembre de 2007 para proseguir las obras.[9]

En el año 2006 había sido inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, hasta 2008, cuando se concedió una extensión de un año. Con la construcción del puente realizándose se rechazó conceder una segunda extensión y finalmente, en el año 2009 perdió la distinción de Patrimonio de la Humanidad.[10] [11] En la 33ª sesión del comité del Patrimonio de la Humanidad, celebrada en Sevilla desde el 22 al 30 de junio, se votó 14 a 5 a favor de borrar el sitio de la lista.[12] Es la segunda vez en la historia que la Unesco retira un sitio de esta lista.[10] [13]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «World Heritage in Danger» (en inglés). Unesco. Consultado el 20 de enero de 2010.
  2. "Debe de contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo donde sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o desde el punto de vista de la conservación."
  3. a b «Santuario del oryx árabe» (en francés). Unesco. Consultado el 20 de enero de 2010.
  4. a b c Katherine de Vera (29). «El santuario del órix árabe (Omán), primer sitio de la historia eliminado de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Comunicado de prensa de la UNESCO n°2007-82» (en español). Unesco. Consultado el 20 de enero de 2010.
  5. «31COM 7B.11 - State of conservation of World Heritage properties - Arabian Oryx Sanctuary» (en inglés). Unesco. Consultado el 20 de enero de 2010.
  6. Steffen Winter (26). «Aberkennung des Welterbe-Titels: Faustrecht und Barock» (en alemán). Spiegel Online. Consultado el 20 de enero de 2010.
  7. «Dresdner Waldschlößchen-Brücke muss gebaut werden» (en alemán). Der Spiegel (13). Consultado el 20 de enero de 2010.
  8. «Schlimmer Tag für Deutschland» (en alemán). Der Spiegel (13). Consultado el 20 de enero de 2010.
  9. Nicholas Kulish (04). «Proposed bridge in Dresden fuels protests over modernization» (en inglés). The New York Times. Consultado el 20 de enero de 2010.
  10. a b Niamh Burke (25). «Dresden verliert Welterbe-Status» (en alemán). Unesco. Consultado el 20 de enero de 2010.
  11. ««Dresde retirado de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO»» (en español). Unesco (25). Consultado el 20 de enero de 2010.
  12. «33COM 7A.26 - Dresden Elbe Valley (Germany) (C 1156)» (en inglés). Unesco. Consultado el 20 de enero de 2010.
  13. Kate Connolly (25). «Bridge takes Dresden off Unesco world heritage list» (en inglés). The Guardian. Consultado el 20 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]