Andrea della Robbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capilla de los estigmas, Santuario de Verna.

Andrea della Robbia (Florencia, 24 de octubre de 1435 – ibídem, 4 de agosto de 1525) fue un escultor y ceramista italiano. Sobrino de Luca della Robbia, se especializó también en la técnica de la cerámica polícroma, inventada precisamente por su tío.

Difundió sobremanera el arte de la terracota vidriada llegando a ser el jefe del taller que heredó de Luca. A diferencia de su famoso predecesor, no era propiamente un escultor y se inspiró más en la pintura contemporánea que en la escultura. Sus obras, a menudo en bicromía blanco-azul, aparecieron en iglesias y palacios de la Toscana y Umbría. Entre las mejor logradas se encuentran las mesas del Santuario de Verna, o bien la luneta con San Francisco y santo Domingo en la logia de San Paolo, Florencia. Suyas son también las lunetas con niños que coronan las bandas del Spedale degli Innocenti.

Tiene obras en la iglesia de Santa Maria di Gesù, en Trapani, llamada Virgen de los Ángeles y solicitada por la familia Staiti. Navidad (de 3,20 x 2,30 m) se encuentra en el santuario de Santa Maria della Stella. Algunas de sus obras o del taller que dirigía se encuentran también en la pinacoteca comunal de Città di Castello.

Tuvo cinco hijos, de los cuales Giovanni della Robbia prosiguió con éxito la actividad del taller de la familia, mientras que Girolamo se instalaría y continuaría la tradición familiar en Francia, bajo el auspicio de Francisco I y Catalina de Médici.

De Andrea y su taller existen varios ejemplos en España: la Virgen del cojín y la Virgen de la granada (sitos en la catedral de Sevilla) y San Agustín, un relieve circular en terracota esmaltada perteneciente a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Enlaces externos[editar]