Robbia (familia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Robbia (o della Robbia) son una familia italiana de artistas renacentistas, que se especializaban en escultura y cerámica y que tuvieron su apogeo en Florencia durante el siglo XV y comienzos del siglo XVI. Los principales miembros de la familia fueron Luca della Robbia y Andrea della Robbia. Los hijos de Andrea llamados Giovanni della Robbia y Girolamo della Robbia también realizaron trabajos en cerámica.

Luca Della Robbia[editar]

Luca della Robbia (¿1400?–1482) nació en Florencia. Produjo bajos relieves de terracota esmaltada, inicialmente con figuras en color blanco sobre un fondo azul y posteriormente en esmaltes multicolor, especialmente verde y amarillo en racimos de frutas y flores que rodeaban las figuras. Los relieves delicados, principalmente Madonnas y otros temas religiosos tenían por objeto servir como elementos decorativos. Luca fundó un taller familiar de cerámica, el cual permaneció abierto durante el siglo XVI.

Entre 1431 y 1438, Luca diseño y realizó para la famosa Galería del Canto en la catedral de Florencia diez paneles de mármol en alto relieve con grupos de niños cantando, bailando y tocando instrumentos musicales. También trabajó en una puerta de bronce para la sacristía de la catedral, con diez paneles con figuras en relieve, el cual terminó en 1469.

Andrea della Robbia[editar]

Andrea della Robbia (1435–1525) era el sobrino de Luca y el más destacado de sus sucesores artísticos. Su tío lo entrenó en el tallado del mármol y la cerámica. Andrea se especializó en escultura narrativa. Su obra más destacada es Niños que juegan (¿1463?), diez tondos, o esculturas circulares, que presentan niños, y que se encuentra ubicada en la fachada del Ospedale degli Innocenti en Florencia.