Spedale degli Innocenti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Spedale degli Innocenti.

El Spedale degli Innocenti (en español: Hospital de los Inocentes) fue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi,[1] [2] quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el "Arte della Seta" o Gremio de la Seda de Florencia.[3] Este gremio era uno de los más ricos de la ciudad y, como la mayor parte de las cofradías, asumía obligaciones filantrópicas.

En el extremo izquierdo del pórtico está la ruota, un torno de piedra para meter al niño en el edificio sin que se viera al padre. Esto permitía a la gente abandonar a sus hijos anónimamente, para que fueran cuidados en el orfanato. Este sistema siguió funcionando hasta el cierre del hospital en 1875.[3] Hoy el edificio aloja un pequeño museo de arte renacentista.

Historia del edificio[editar]

El edificio, elevado sobre el nivel de la plaza por una serie de escalones que recorren toda la longitud de la fachada, fue construido en varias fases de las que sólo la primera (1419-1427) tuvo la supervisión directa de Brunelleschi.[3] Las fases posteriores añadieron el ático (1439), pero omitieron las pilastras que parece haber ideado Brunelleschi, y expandieron el edificio un hueco más al sur (1430). El pasillo abovedado en el hueco que queda a la izquierda de la galería fue añadido también más tarde. Dado que la galería se empezó antes de que el hospital comenzase, el hospital no fue abierto formalmente hasta 1445.[4]

Diseño[editar]

Detalle de la decoración exterior.

El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma como en la arquitectura gótica tardía.[2] La galería o logia era un tipo de construcción bien conocido, como la Loggia dei Lanzi. Pero el uso de columnas redondas con capiteles de corrección clásica, en este caso de orden compuesto era una novedad, lo mismo que los arcos circulares y las cúpulas esféricas tras ellas.[5] Los elementos arquitectónicos estaban articulados en piedra gris que destaca contra el blanco de las paredes. Este motivo se llegó a conocer como pietra serena (significa "piedra oscura"). También era novedad la lógica proporcional. La altura de las columnas, por ejemplo, no es arbitraria; si se traza una línea horizontal a lo largo de lo alto de las columnas, se crea un cuadrado con la altura de la columna y la distancia de una columna a la siguiente. Esta ansia de regularidad y orden geométrico se convertiría en un importante elemento en la arquitectura renacentista.[6]

Los Tondi[editar]

Encima de cada columna hay un tondo cerámico. Se pretendió originariamente por Brunelleschi que fueran concavidades vacías, pero hacia el año 1490, encargaron a Andrea della Robbia que las rellenase.[7] El diseño representa a niños en pañales sobre fondo azul, indicativo del torno donde podían dejarse los niños. Quedan algunos de los tondi originales, otros son copias del siglo XIX.

La insignia de la Academia Americana de Pediatría se basa en uno de estos tondi.[3]

Dentro del edificio hay dos claustros. En una galería superior hay terracotas de della Robbia y pinturas de Botticelli, Piero di Cosimo y Domenico Ghirlandaio,[8] siendo posiblemente las obras más destacadas:

  • Virgen con el Niño y ángel de Botticelli.
  • Bodas místicas de Santa Catalina de Alejandría (1493) de Piero di Cosimo.
  • Adoración de los Reyes, de Ghirlandaio.

Notas[editar]

  1. arcade. Encyclopædia Britannica. 2007. 
  2. a b Brunelleschi, Filippo. Encyclopædia Britannica. 2007. 
  3. a b c d Kahn, Lawrence, MD (julio 2002). «The "Ospedale degli Innocenti" and the "Bambino" of the American Academy of Pediatrics». Pediatrics 110 (1):  pp. 175-180. PMID 12093967. http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/110/1/175. 
  4. Eugenio Battisti. Filippo Brunelleschi. (Nueva York: Rizzoli, 1981). *Véase también: Howard Saalman. Filippo Brunelleschi: The Buildings. (Londres: Zwemmer, 1993).
  5. architecture, Western:Early Renaissance in Italy (1401–95). Encyclopædia Britannica. 2007. 
  6. Michele Furnari. Formal Design in Renaissance Architecture: from Brunelleschi to Palladio. (Nueva York: Rizzoli, 1995).
  7. Della Robbia, Andrea. Encyclopædia Britannica. 2007. 
  8. Guía visual de Italia, Aguilar, 1997. ISBN 84-03-59439-9

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 43°46′34.71″N 11°15′40.37″E / 43.7763083, 11.2612139