Andrea Zenarruza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrea Zenarruza
Información personal
Nombre de nacimiento María Andrea Zenarruza y Palacios
Nacimiento 21 de febrero de 1795 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salta (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de enero de 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Salta (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Juan Zerranusa y Teresa Palacios
Cónyuge Francisco Pérez de Uriondo (matr.1820-1822)
Información profesional
Ocupación espía patriota
Años activa 1813-1817
Partido político Patriota

María Andrea Zenarruza y Palacios de Uriondo (Salta, Argentina, 21 de febrero de 1795-Ibídem, 18 de enero de 1877), también citada como Andrea Zerranusa, fue una patriota argentina, esposa del Francisco Pérez de Uriondo.

Biografía[editar]

Hija de Juan Zenarruza y de Teresa Palacios, María Andrea nació el 21 de febrero de 1795 en la capital salteña dentro de una familia de buena posición económica.

Durante la década de 1810, se desató la Revolución de Mayo y, en 1813 las tropas realistas, tras haber triunfado en la batalla de Ayohúma, decidieron sitiar a la provincia de Salta y asentarse en ella. En respuesta, Juana Moro y María Loreto Sánchez Peón crearon redes de espionaje para ayudar a los patriotas a deshacerse de ellos. Este proyecto contó con la ayuda de Gertrudis Medeiros, Magdalena Güemes (la mismísima hermana de Martín Miguel de Güemes), Martina Silva, Celedonia Pacheco, María Petrona Arias y Juana Torino. Andrea también decidió unirse a ellas, infiltrándose en las tertulias de los oficiales realistas haciendo de vendedora de pastelitos y lavandera, para contar la cantidad de soldados y transmitir la información a los patriotas. En 1817, lograron liberarse de la ocupación española y le habría costado tanto a Andrea Zenarruza como a las demás, duros castigos físicos.

El 22 de febrero de 1820, Andrea Zenarruza contrajo matrimonio con el coronel Francisco Pérez de Uriondo,[1]​ siendo el padrino de la boda el mismísimo Martín Miguel de Güemes. Algunas teorías dicen que ya se conocían desde que Andrea colaboraba en las estratagemas con la hermana de Güemes, "Macacha", con quien había trabado amistad, y cuya participación en el proyecto la habría llevado a conocer a Francisco de Uriondo. La pareja no alcanzó a tener hijos debido a que Uriondo falleció prematuramente el 7 de febrero de 1822.

Finalmente, el 18 de enero de 1877, a la edad de 82 años, Andrea Zenarruza fallecería súbitamente en su provincia natal, habiendo sobrevivido tristes 55 años a su difunto esposo.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Francisco Pérez de Uriondo». Portal de Salta.