André Latarjet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

André Latarjet fue un anatomista francés (nacido el 20 de agosto 1877 en Dijon, que murió el 04 de mayo 1947 en Lyon[1] ), especialista en los órganos internos y su inervación. Él era el hermano del explorador Raymond Latarjet[2] y el padre de radiobiologista Michel Latarjet.

Carrera[editar]

Nombrado Interno del Hospital de Lyon en 1901, trabajó en el laboratorio del profesor Leo Testut, que le aconsejó abandonar la cirugía para dedicarse por entero a la anatomía. Se convirtió en profesor de anatomía en 1919. Su investigación se ha centrado en la vascularización de las vísceras y su inervación simpática. Él dio su nombre a la rama del nervio vago que inerva el píloro y a una técnica quirúrgica utilizada en el tratamiento de la úlcera péptica. Desde 1923, André Latarjet también participó en la medicina deportiva, tomando la dirección de los cursos superiores de educación física en Lyon.

Publicaciones[editar]

André Latarjet se sabe que se han incrementado y enriquecido el Tratado de profesor de anatomía de Testut (Tratado de Anatomía Humana, 1928), que los anatomistas suelen dar el nombre de Testut-Latarjet.

Museo de Anatomía[editar]

El museo de la anatomía en Lyon se llama Leo Testut y André Latarjet.[3]

Referencias[editar]

  1. Académie nationale de médecine
  2. Bibliothèque universitaire de Lyon I
  3. Musée Testut-Latarjet d'anatomie de Lyon

Bibliografía[editar]

  • Taieb El Boujjoufi y Defrance Jacques, "De la educación física en la universidad. La acumulación y movilización política científica en la formación de los institutos regionales de la educación física (1923-1927), " La ciencia y la unidad No. 54 - 2005 / 1
  • Damizet JG, La Vida y Obra del Profesor André Latarjet (1877-1947), Lyon, tesis de medicina, de 1997.