Anas clypeata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuchara común
Northern Shoveler Anas clypeata.jpg
Macho
Northern Shoveler (Female).jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. clypeata
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución en Europa. Verde claro: sólo en verano. Azul: sólo en invierno. Verde oscuro: todo el año.
Distribución en Europa. Verde claro: sólo en verano. Azul: sólo en invierno. Verde oscuro: todo el año.

El cuchara común o pato cucharo (Anas clypeata) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae común y muy extendida, que cría en áreas del norte de Europa y Asia y a lo largo de la mayor parte de Norteamérica.

Características[editar]

Se trata de un ave netamente migradora, que se desplaza para pasar los inviernos en el sur, fuera de su zona de nidificación. No es tan gregaria como otros patos fuera de la época de cría; tiende a formar sólo pequeñas bandadas.

Esta especie es inconfundible en el Hemisferio Norte gracias a su enorme pico con forma de espátula. Tiene un tamaño pequeño, de unos 50 centímetros. El macho reproductor tiene el pico negro, la cabeza de color verde botella oscuro, muy brillante, el pecho blanco y los costados y el vientre castaños. En vuelo se aprecia el azul pálido de las plumas cobertoras alares y el amplio espejuelo verde brillante ribeteado de blanco.

Las hembras son de color pardo claro, con un plumaje parecido al de la hembra de Ánade azulón, pero su gran pico pardo oscuro o marrón, con la misma forma que el del macho, las identifica fácilmente. Los inmaduros y los machos en eclipse (no reproductores) se parecen a las hembras.

Macho en vuelo.

Hábitat[editar]

Su hábitat son las aguas continentales: marismas, charcas, lagunas, embalses, albuferas. Para alimentarse nada despacio en aguas someras y chapotea continuamente. Mantiene el pico en el agua casi horizontal y lo mueve de un lado a otro. Así filtra el agua y el limo, reteniendo plancton, insectos y semillas de los que se alimenta.

El nido es una depresión profunda en el suelo seco cercano al agua, que la hembra rellena con hierba y plumón.

Es una especie bastante silenciosa. El macho en vuelo emite un breve sonido en tono bajo, una especie de "tuck, tuck". La hembra emite un graznido parecido al del Ánade azulón.

Enlaces externos[editar]