Ana María Simon Pazmiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ana María Simón, locutora, presentadora de televisión, actriz de teatro, cine y televisión venezolana; nacida en Maracaibo, el 14 de septiembre de 1973.

Simón (sin s al final) se inició desde pequeña en las tablas venezolanas. Posteriormente incursionó en la radio con Luis Chataing en los inicios de "El Monstruo de la Mañana", haciendo radio durante varios años junto a distintas personalidades venezolanas como Henrique Lazo y Erika de la Vega). Más adelante incursionaría en el mundo de la televisión, animando, actuando e inclusive, siendo la voz oficial de HBO Latinoamérica.

Un compañero determinante en la vida artística de Ana María es Henrique Lazo, con quien compartió la pantalla del canal Televen en programas matutinos como "De par en par", "Café con pan" y "Kasa Loka", espacio en el que estuvo hasta mediados de 2006, año importante de su carrera en el que decide abandonar la animación de programas de televisión para dedicarse a su carrera actoral. Al dejar al lado "Kasa Loka" comenzó a trabajar en la novela de Venevisión "Ciudad Bendita" (escrita por Leonardo Padrón), pasando después por "Arroz con Leche", novela escrita por Doris Seguí y recientemente "Los Misterios del Amor" de Alberto Barrera Tyszka, y "La Mujer Perfecta" por Leonardo Padron todas en Venevisión.

En enero de 2005 Ana María Simon comienza a transmitir un programa de radio con el periodista Pedro Luis Flores en el Circuito X, llamado "Ni tan calvo ni con dos pelucas". El programa estuvo al aire hasta el 18 de diciembre de 2009 y a partir del 18 de enero de 2010 regresa a La Mega 107.3 FM para retomar el dúo con Érika de la Vega en su nuevo programa llamado "Un Mundo Perfecto" transmitido de 11am a 2pm de lunes a viernes. Luego siguen con el programa, pero en Onda La Superestación 107.9 FM, transmitido de lunes a viernes de 6pm a 8pm.

Sus proyectos[editar]

A continuación se presenta información de los proyectos en los que ha participado/participa Ana María, en sus distintas facetas.

Teatro[editar]

La primera obra "formal" de teatro en la que actuó fue "Nunca dije que era una niña buena" del autor venezolano Gustavo Ott, a los 15 años. Se estrenó en el Teatro San Martín de Caracas. Otras obras en las que participó fueron "Denegado", "Toda nudez será castigada", "¿Y si no amanece?" y "Fabricar sobre arena".

Resalta de entre sus primeras obras "Esta noche Renny presenta", a la que casualmente asistió quien se convertiría luego en su compañero de radio, Luis Chataing.

Ana María participó en dos exitosas temporadas (2003 y 2004) de "Amanecí como con ganas de morirme", obra original de Indira Páez dirigida por Mario Sudano. La obra fue estrenada en el Teatro Trasnocho, y co-protagonizaba Rebeca Alemán. Aunque la obra hizo una tercera temporada en el año 2006, Ana María no puedo continuar con el montaje por sus otros tantos compromisos.

En "La Cenicienta" (2005), una adaptación a las tablas del famoso cuento de hadas producida por Mimí Lazo, Ana María interpretó a una de las malvadas hermanastras.

El 10 de junio de 2005 se estrenó en el CELARG la obra "Confesiones de mujeres de 30" de Domingos de Oliveira, en versión de Pilar Arteaga y bajo la dirección de la dupla Héctor Manrique-Héctor Palma. Durante la primera temporada (2005), Ana María estuvo acompañada por Crisol Carabal y Lourdes Valera. En la segunda (2006), Carabal fue reemplazada por Alba Roversi.

El jueves 22 de febrero de 2007 se estrenó en el auditorio del Centro Cultural Corp Group de Caracas la obra "De velo y corona", escrita y dirigida por Indira Páez.[1]

Su más reciente trabajo cinematográfico fue en la película "El día de los pobres" dirigida por Diego Velasco que será estrenada en 2010.

Radio[editar]

  • Un Mundo Perfecto, con Erika de la Vega. La Mega Estación - 107.3 FM. Desde enero de 2010. Actualmente al aire en Onda La Superestacion.
  • Ni tan calvo ni con dos pelucas, con Pedro Luis Flores. Circuito X - 89.7 FM. enero de 2005-diciembre de 2009.
  • De Carne y Hueso, con Henrique Lazo. La Mega Estación - 107.3 FM. enero-diciembre de 2004.
  • Las Dueñas del Circo, con Erika de la Vega. La Mega Estación - 107.3 FM. enero de 2002-diciembre de 2003.
  • Real y Medio, con Fernando Carias. 92.9 FM. 2000-2001.
  • El Último Round, con Henrique Lazo. 92.9 FM. 1996-2000.
  • El Monstruo de la Mañana, con Luis Chataing. 92.9 FM. enero-diciembre 1995.

Animación en TV[editar]

  • Kasa Loka (Televen).
  • Café con pan (Televen).
  • De par en par (Televen).
  • Gente de moda (People & Arts).
  • A jugar y a ganar (RCTV).
  • Avizzpate (RCTV).

Actuación en TV[editar]

Actuación en cine[editar]

Referencias[editar]

  1. Nota de Prensa en Venevisión.net (Consultada 22/02/07)

Enlaces externos[editar]