Luis Chataing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Chataing
Nombre real Luis Eduardo Chataing Zambrano
Nacimiento 8 de abril de 1967 (47 años) Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Ocupación Locutor, presentador, Actor, comediante
Cónyuge Daniela Kosán (1999-2004)
Ximena Otero (2007-Presente)
Hijo(s) Luis Ignacio Chataing Otero
Luis Chataing en Twitter

Luis Eduardo Chataing Zambrano (Caracas, 08 de abril del 1967) es un locutor, actor, comediante, presentador de televisión venezolano. Conocido por los programas Ni tan tarde y Chataing TV del canal Televen.

Biografía[editar]

Su padre es el arquitecto Alejandro Chataing Roncajolo, miembro de una familia que ha marcado la arquitectura venezolana[cita requerida], y Gisela Zambrano Perdomo. Es nieto del arquitecto Luis Eduardo Chataing (proyectista de la red hospitalaria del país, Liceo Andrés Bello, Hospital Militar, Hospital Oncológico, Escuela de Enfermeras, Aduana de la Guaira), quien era hijo de otro arquitecto famoso de aquel entonces, Alejandro Chataing Poleo (Nuevo Circo de Caracas, Museo Histórico Militar, Arco de Carabobo, Academia de Bellas Artes, Concejo Municipal de Caracas).

Carrera[editar]

Estudió su primaria y secundaria en el Colegio Champagnat y en El Ángel. En esta época, fue involucrándose en asuntos paralelos de su institución académica relacionadas con el público. Desde muy temprana edad quería dedicarse a la televisión, así que aunque al salir de sus estudios básicos ingresó a la universidad, escogiendo Administración de Negocios, posteriormente, se dedica a experimentar en la comunicación social, lo que le abrió las puertas hacia su exitosa carrera como animador.

En su época estudíantil universitaria, se dedicó a la elaboración de franelas (A&A)[cita requerida]. El negocio de las franelas lo mantenía distraído. Esta actividad lo llevó a interesarse por la radio, esto para ver si aumentaba las ventas de su producto, participando así en un programa radíal de 107.3 FM, bajo el permiso del Locutor del programa, Eli Bravo. Chataing le propuso a Eli que le permitiese hacer un segmento para sus franelas, dando con esto su primer paso dentro del medio.

Le comenzó a gustar la radio, pero no fue sino hasta 1996 cuando logró tener su propio espacio con la transmisión del programa "Tarde o Temprano", en compañía de Miguel Arias. Luego pasa al programa radíal “El Monstruo de la Mañana” y se convierte en "Chatenstein" el Monstruo (emulando a Frankenstein). Este programa era transmitido por las ondas de la emisora Caracas 92.9 FM, de Caracas, con la participación de Luis Chataing, y otros personajes, como Rocco Remo quien tenía un segmento de Astrología y recibía llamadas del público, también participaban Luis Alfredo Hernández (Gofedeco), Vanessa Archila, Noliyu Rodríguez y Felipe Vallez entre otros, como productores y demás. Al poco tiempo, a este grupo se le sumó la participación de Erika de la Vega, como pareja estrella del programa. Esta presencia marcaría para el destino de los dos (Luis y Erika) en cualquier otra parte, ya que la gente se acostumbró a verlos siempre juntos.

Incursionó en varios proyectos de corta duración como “Nunca en domingo” transmitido por RCTV, hasta que en 1999 se consolidase en un proyecto y se diera a conocer con el programa “Ni Tan Tarde”, que llevaba al mismo tiempo que su programa en 92.9 FM, programa del que se retira al cabo de un tiempo (pasaría después a Planeta 105.3FM).

"Ni tan tarde" fue el programa de televisión de formato "late-show", que realizaba en compañía de Erika de la Vega. Le hizo acreedor de una portada en una revista de circulación nacional donde lo titularon "De Monstruo a Fenómeno"[cita requerida].

Ni tan tarde gozó de amplio éxito durante el tiempo que duraron sus emisiones díarias en Televen, luego fueron grabados unos cuantos episodios en PumaTV.

Desde 2003 hasta diciembre de 2006, Chataing y Erika de La Vega compartieron un espacio radíal que inicialmente se denominó "Ni lo tuyo, ni lo mío". Sin embargo, a partir de 2004, y a raíz de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el programa cambió de nombre a "Si lo pienso, no lo digo",[1] contando también con la presencia de Miguel Arias. En enero de 2007 vuelve al horario matutino con un programa de nombre "De nuevo en la mañana" junto a Miguel Arias y Guillermo Díaz, producido por Juliette Pardau y con libretos de Víctor Ochoa, que se mantiene en la actualidad. El programa se transmite de 6:00 am a 11:00 am comprendiendo 5 horas, aunque en realidad la 5.ª hora es una retransmisión de la pimera.

Desde 2001, Chataing se convirtió en la imagen para toda Latinoamérica del canal Sony Entertainment Televisión[cita requerida], en el cual mantuvo durante el 2006 un espacio de noticias inverosímiles llamado ¿Sucede en serio?, también junto a Erika. Desde ese año, Chataing también mantuvo en el canal de noticias Globovisión un programa de medía hora, "Así lo veo", en el que traduce a través de su óptica sarcástica y humorística los aconteceres del agitado mundo político venezolano. Según el mismo Chataing, "'Así lo veo' es una manera de comunicar mi opinión y de sobrevivir a las cosas que pasan dentro y fuera de este país. El programa salió del aire un año después de su primera transmisión."[2]

Para 2007, Luis Chataing encabeza el estandarte editorial de Sony Entertainment Televisión al convertirse en el anfitrión del late night show Ya Es 1/2 día en China, proyecto que estuvo preparando por cuatro años y que finalmente vio la luz en junio de ese año.[2] También se separa nuevamente de Erika para llevar un espacio radíal matutino, De nuevo en la mañana junto a Miguel Arias y Guillermo Díaz,[2] bajo la producción de Nataly López y Nenela Ayala y con guiones de Víctor Ochoa. En octubre formó parte del programa matutino de fin de semana de TV Azteca llamado Por fin el fin junto a la actriz y conductora Betty Monroe. Pero su paso fue fugaz ya que sólo apareció en las primeras 8 semanas de programa. Es ahí cuando se dio la noticia de que se iba a casar, lo que ocurrió el 8 de diciembre.

El 6 de enero del año 2008 hizo una pequeña intervención de nuevo en el programa, pero sólo para despedirse oficialmente de este. Su lugar fue ocupado por el actor Omar Fierro. Al despedirse dijo que se iba porque el llamado "canal del Ajusco" tenía otros proyectos para él, mencionando que tal vez aparecería en un programa nocturno. No obstante se confirmó que volverá a conducir Ya es 1/2 día en China siempre en Sony Entertainment Televisión. El inicio de su segunda temporada estaba pactado para el martes 13 de mayo en franja de medíanoche (día y horario de emisión utilizado en la temporada pasada), sin embargo se optó por trasladarlo al horario estelar de los domingos. Su primer programa se emitió el 18 de ese mismo mes.[3]

Incursionó en el mundo de las letras con la publicación de su primer libro "Así lo veo"[cita requerida]. Luis Chataing sufrió un accidente en motocicleta aproximadamente a las 5:30 AM (hora local) del 16 de febrero de 2009 cuando se trasladaba a la emisora La Mega 107.3 FM, ubicada en la urbanización Las Mercedes en Caracas [cita requerida].

Su esposa señaló a la prensa venezolana que Luis Chataing estaba en proceso de recuperación luego de ser internado en una clínica cercana al sitio del accidente. Asimismo, indicó que resultó afectado en la zona del pecho y que tenía una costilla rota.

El locutor se reintegró a su programa raDíal De nuevo en la mañana el 2 de marzo de 2009, luego de su reposo médico. Confirmó efectivamente que había sufrido la fractura de una costilla y que había perdido cuatro dientes[cita requerida].

El 9 de abril de 2012, Chataing vuelve a la televisión con su programa nocturno "Chataing TV" transmitido a la medíanoche por Televen. El objetivo central es adaptar el acontecer Díario a la óptica del comediante, con la participación de Led Varela y José Rafael Guzmán, además de los personajes Alex Goncalves, Manuel Silva y Jean Mary Curró. El Programa Sale Del Aire el 11 de Junio del 2014, Esto debido a "Presiones Politicas" Según la Directiva del canal Televen

Trayectoria[editar]

Películas[editar]

Películas
Año Película Personaje Director
2006[4] 13 Segundos[4] Luis El Taxista Freddy Fadel
2006 Francisco De Miranda Firmante del Acta de Independencia Diego Rísquez
2011[5] Er Conde Jones[5] Sacerdote Benjamín Rausseo

Videoclip[editar]

Películas
Año Canción Cantante
2012 Me retiro elegantemente Judy Buendía

Radio[editar]

Radio
Año Programa Estación
1995 - 1999 Monstruo de la Mañana 92.9fm
2003 - 2004 Ni lo Tuyo Ni lo Mio LaMega 107.3fm
2004 - 2006 Si lo pienso No lo digo LaMega 107.3fm
2007 - presente De Nuevo en la Mañana LaMega 107.3fm

Televisión[editar]

Televisión
Año Programa
1998 Nunca en Domingo
1999 Ni Tan Tarde
2006 ¿Sucede en Serio?
2006 - 2007 Así Lo Veo
2007 Por Fin en Fin
2007 Ya Es 1/2 Día En China
2010-2011 Si Luis
2012-2014 Chataing
2013 Stand up sin fronteras

Referencias[editar]

  1. Si lo pienso no lo digo, perfil del programa en LuisChataing.net (consultada el 24/12/06)
  2. a b c Entrevista de ElUniversal.com, 11 de diciembre de 2006 (consultada el 17/12/06).
  3. LaMegaEstación.com - Perfil del programa (consultada el 10/02/07).
  4. a b "13 Segundos"
  5. a b "Er Conde Jones": una absurda paroDía venezolanizada Díario El Universal sábado 27 de agosto de 2011

Enlaces externos[editar]