Ana María Rodas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana María Rodas
Nacimiento 12 de septiembre de 1937
Guatemala (Flag of Guatemala.svg Guatemala)
Nacionalidad Flag of Guatemala.svg Guatemala
Ocupación escritora, poeta, periodista, crítica, profesora
Período Siglo XXI
Género cuento, periodismo y poesía

Ana María Rodas (Ciudad de Guatemala, 12 de septiembre de 1937 Poeta, narradora, periodista y crítica literaria guatemalteca. Figura destacada del panorama literario centroamericano.[1]

Biografía[editar]

Ana María Rodas, nació en Guatemala, Guatemala, el 12 de septiembre de 1937. Ha publicado Poemas de la Izquierda Erótica, 1973, Cuatro esquinas del juego de muñecas (poesía), 1975; El fin de los mitos y los sueños (poesía), 1984; y, La insurrección de Mariana (poesía), 1993.

Sus poemas han sido publicados en antologías en español, inglés y alemán en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Austria, Italia y Alemania. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el premio Libertad de Prensa, premio otorgado solamente a periodistas que se destacan en la defensa de aquella libertad fundamental.

Su primer libro, Poemas de la izquierda erótica (1973), tanto por su temática como por la polémica levantada en el momento de su aparición, ha recibido bastante atención por parte de los medios y de la crítica especializada y se ha constituido en punto de referencia para el estudio de la literatura guatemalteca.[2] En 1974 recibe el premio 'Libertad de Prensa', otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Posteriormente, publica Cuatro esquinas del juego de una muñeca (1975) y El fin de los mitos y los sueños (1984). En 1980, su libro El fin de los mitos y los sueños recibió una mención de honor en el certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos de México, Centroamérica y el Caribe de 1980 de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

En 1990 recibió, simultáneamente, los primeros premios de cuento y poesía en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1990, con sus obras La insurrección de Mariana (poesía), y su cuento Mariana en la tigrera.

En el año 2000 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorga el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" por el conjunto de su obra. En el año 2006 la Fundación G&T Continental y la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, en colaboración con la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas y el Ministerio de Cultura y Deportes le otorga la Orden "Vicenta Laparra de la Cerda" por su obra literaria y actividad periodística.[3]

Sus libros Poemas de la izquierda erótica, Cuatro esquinas del juego de una muñeca y El fin de los mitos y los sueños, aparecen reunidos por Editorial Piedra Santa en volumen único titulado “Poemas de la izquierda erótica: Trilogía” (2006)[4]

Obra[editar]

Poesía[editar]

Poemas de la izquierda erótica, 1973.
Cuatro esquinas del juego de una muñeca, 1975.
El fin de los mitos y los sueños, 1984.
La insurrección de Mariana, 1993.
Poemas de la izquierda erótica: Trilogía, 2006

Narrativa[editar]

Mariana en la tigrera, 1996
La monja = Ixöq rusamajel Ajaw , 2002

Reconocimientos[editar]

Orden Vicente Laparra de la Cerda, 2006,
Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias", 2000,
Primer Premio de Cuento en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe, 1990.
Primer Premio de Poesía en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe, 1990.
Premio Libertad de Prensa, 1974.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Poemas de Ana María Rodas en A Media Voz
Selección de Poemas de la Izquierda Erótica
Entrevista por María R. Doles en La Prensa Literaria (Nicaragua)
Ana María Rodas: poesía erótica y la izquierda de los patriarcas, por Juan Carlos Galeano
Poemas de la izquierda erótica. Selección en El Cautivo
Poemas de la izquierda erótica: “otro modo de ser humano y libre”, por María Antonieta Flores