Ana Garralón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:38 29 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ana Garralón
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1965
Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Crítica literaria y profesora

Ana Garralón (Madrid, 1965) es una profesora, traductora y crítica literaria, especializada en literatura infantil y juvenil.

Biografía

Sus principales aportaciones al estudio de la producción infantil en España consisten en conceder el peso que merece a la literatura latinoamericana en lengua española (más acorde con su importancia real, numérica y cualititativa, pero también con su influencia en los autores de la península, un aspecto poco estudiado). Asimismo, en reivindicar un uso más riguroso y profundo de las nuevas técnicas de análisis de la teoría literaria algo infrecuente en el estudio de la Literatura infantil y juvenil, que suele usar el análisis literario histórico-psicológico consolidado mediados de siglo XX y originado en Taine). Además de estos aspectos, Ana Garralón centra su trabajo en el estudio de los libros informativos destacando sus contribuciones en este campo.[1]

Trayectoria

Ha colaborado con prensa (El País, CLIJ, Platero) y coordinado las páginas de la revista Educación y Biblioteca desde sus inicios hasta el año 2005. En la actualidad colabora con la revista Letras Libres

Una parte de su actividad se ha centrado en talleres formativos y en este ámbito ha colaborado con instituciones como Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Banco del Libro y Fundalectura. Colaboró con la Secretaría de Educación Pública de México en el Programa Nacional de Lectura que se desarrolló desde el 2000 hasta el 2006.

Obra

Ha editado varias antologías de verso y prosa (El gran libro de la Navidad, Si ves un monte de espumas y otros poemas: antología de poesía infantil hispanoamericana, Oda a la bella desnuda) y es asimismo autora de una Historia portátil de la literatura infantil (2001) y una introducción a Cervantes: Cervantes. Guía para jóvenes (2005). Su último libro es "Leer y Saber. Los libros informativos para niños" (2013)

Referencias

Enlaces externos