Ana Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ana Díaz fue la única mujer soltera que integró el grupo de los 64 fundadores de la actual Buenos Aires, realizada por la expedición de Juan de Garay, en 1580. Era nacida en Paraguay, hija de padre español y madre indígena, viuda, y salió de Asunción para acompañar a su hija y a su yerno.

Ya en el sitio fundacional, el adelantado, al repartir terrenos entre 232 beneficiarios, incluyó entre estos a los fundadores de Buenos Aires. De esta manera Ana se convirtió en la primera mujer propietaria de un solar en la ciudad. A ella le tocó el solar número 87, el cual medía, como la mayoría, 300 varas (252 m). Parte de él se encontraba sobre la actual esquina sudoeste de Florida y la avenida Corrientes, donde una placa la recuerda hoy día, sobre la avenida, con este texto:

Ana Díaz, Acompañó a los "Mancebos de la tierra", en la expedición de Juan de Garay, y en este solar se le adjudicó en 1583, 1/4 de manzana, como participante en la fundación de Buenos Aires. Homenaje de las mujeres paraguayas integrantes del Instituto Femenino de investigaciones Históricas y del Club del Libro n° 1 de la Asunción. 1971.

Se caso en Buenos Aires con el mestizo Juan Martín, quien era el propietario del terreno lindante y había llegado también en la expedición fundadora.

Garay llamó Valle de Santa Ana al partido de las Conchas, hoy Tigre, en honor a Ana Díaz. Una calle y una una estación del Premetro de Buenos Aires, en la intersección de las avenidas Larrazabal y Cruz, llevan también su nombre.

Bibliografía[editar]

  • "Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina", de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.
  • Cutolo, V. O. (1994). Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Buenos Aires: Elche. ISBN 950-99212-0-3.