Amoeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amoeiro
Municipio de España
Bandera de Amoeiro
Bandera
Escudo de Amoeiro
Escudo
Amoeiro
Amoeiro
Ubicación de Amoeiro en España.
Amoeiro
Amoeiro
Ubicación de Amoeiro en la provincia de Orense.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
Ubicación 42°24′36″N 7°57′12″O / 42.41, -7.9533333333333Coordenadas: 42°24′36″N 7°57′12″O / 42.41, -7.9533333333333
• Distancia 14 km a Orense
Superficie 39,68 km²
Parroquias 8
Población 2257 hab. (2013)
• Densidad 56,88 hab./km²
Gentilicio amoeirés, amoeiresa
Alcalde (2007) Rafael Rodríguez Villarino (PSdeG-PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Amoeiro es un municipio español de la provincia de Orense (Galicia). Pertenece a la comarca de Ourense e integrado en la Mancomunidad de Santágeda, junto con los municipios de Coles, A Peroxa y Vilamarín

Demografía[editar]

  • Población: 2.317 habitantes.
  • Densidad: 58,42 hab./km².

Geografía[editar]

  • Altitud: 396 metros.
  • Latitud: 42º 25' N
  • Longitud: 007º 57' O

Descripción geográfica[editar]

Amoeiro se enmarca en la meseta de Os Chaos, situada al noroeste del valle del río Miño, limitando al este con el municipio de Coles, al norte con Vilamarín y San Cristóbal de Cea, al sur con la capital de la provincia de Orense y Punxín y al oeste con el de Maside. Posee unas características geográficas muy singulares que lo convierten en una de las comarcas mejor individualizadas de toda Galicia. Mira a la ciudad de Orense por los bordes de Palmés y O Castro y dialoga con el río Miño por las bocarriberas de Santa Cruz y Coles. En general, se trata de un terreno llano y fértil con un paisaje homogéneo y atractivo que se complementa con capas forestales a base de pinos y eucaliptos. Además de todo esto Amoeiro cuenta con uno de los mayores cotos de caza de toda Galicia donde se pueden ver jabalíes, corzos, conejos...

Historia[editar]

El espacio geográfico de Amoeiro parece que estuvo habitado desde la época prerromana y romana a juzgar por los restos encontrados que, aún que escasos, son un fiel reflejo de la existencia en el pasado de villas y caminos romanos, así como otros restos de la cultura celta.

En la época más reciente perteneció a varios señoríos, entre ellos a la casa de Vilamarín. También estuvo incluido en las posesiones del monasteiro cisterciense de Oseira.

Monumentos[editar]

El interés patrimonial del ayuntamiento de Amoeiro radica en que tiene huellas de todas las etapas del pasado, lo cual ayuda a crear un paisaje con características excepcionales, difíciles de encontrar en otros lugares.

El principal atractivo monumental del municipio, es la arquitectura religiosa con numerosos edificios románicos del siglo XII en los que aparecen elementos característicos de un románico rural, austero y cerrado, como las iglesias parroquiales de S. Martiño de Cornoces, levantada sobre peñascos; Santa María de Amoeiro y la de Santa María de Fontefría. Especial relevancia presenta la iglesia Santa María de Fontefía, en cuyo atrio fue descubierto un sarcófago de granito de época anterior al S. XI. En la Capilla de Sanxiago podemos encontrar un ara romana que hoy forma parte del pie de la pila bautismal y que se cree es única en la provincia, así como restos de la cultura castreña. El Priorato de Bóbeda, de estilo románico, es otra construcción religiosa que merece ser visitada.

La arquitectura civil está representada por ilustres casas como la de Miranda en Parada, la de Coto-Martín, la de Reinoso en Cornoces, el pazo de S. Damián en Abruciños, casa de Gayón en la capital del municipio y el Pazo de Trasalba. A lo que hay que sumar los restos de un castillo medieval asentado sobre un antiguo castro celta (del cual también quedan algunos vestigios)

El pazo de Trasalba se encuentra en la parroquia del mismo nombre, lugar de nacimiento del célebre novelista y ensayista gallego Ramón Otero Pedrayo, en donde nació. Otero Pedrayo es uno de los hombres clave en la cultura gallega del Siglo XX, residió gran parte de su vida en el Pazo de Trasalba. En 1.976 se creó en este pazo un museo monográfico que recrea la vivienda paciega, con sus diversas estancias, entre las que destaca la Biblioteca de Otero Pedrayo. En la actualidad el pazo es la Casa Museo dedicada a su antiguo propietario, y es sede de la Fundación Otero Pedrayo. Se puede visitar los días laborables de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 h. todo el año y cierra los domingos y festivos.

El pazo de S. Damían de Abruciños, se llamó en sus orígenes Pousa de Cacabelos o Pazo da Costa y fue construído por don Fernando de Boán, cura de Abruciños a finales del siglo XVI. Esta edificación se encontraba en total abandono hasta hace unos años, pero ha sido restaurado completamente, respatando las singularidades de esta valiosa pieza del patrimonio arquitectónico gallego, y en la actualidad es un hotel rural.

Amoeiro conserva una importante arquitectura popular en piedra de la que da fe una amplia lista de hórreos, cruceros, lavaderos, molinos y hornos.

También hay que hacer referencia al Ponte de San Fiz sobre el río Barbantiño por el que pasaba el Camino Real de Ourense a Pontevedra.

A través del ayuntamiento discurre la Camino de Santiago de la Plata.

Parroquias[editar]

Pazo San Damián, en Abruciños.
  • Abruciños (San Xoán)
  • Amoeiro (Santa María)
  • Bóveda de Amoeiro (San Pelaio)
  • Cornoces (San Martiño)
  • Fontefría (Santa Mariña)
  • Parada de Amoeiro (Santiago)
  • Rouzós (San Cibrao)
  • Trasalba (San Pedro)

Enlaces externos[editar]

  • Concello de Amoeiro [1]
  • Fundación Otero Pedrayo [2]
  • Concello de Amoeiro - Galicia Para el Mundo [3]
  • Patrimonio Cultural de Amoeiro. Proyecto de Investigación. USC [4]
  • El Pazo de Traslalba - Galicia Para el Mundo. [5]
  • Los Chaos de Amoeiro - Galicia Para el Mundo. [6]