Ambrosio López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:29 6 jul 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ambrosio López
Información personal
Nombre completo Ambrosio López Pinzón[1]
Nacimiento 9 de diciembre de 1809
Santafe de Bogotá, Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento 19 de julio de 1897
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Neogranadino
Colombiano
Religión Católico
Familia
Hijos Pedro Aquilino López, Ambrosio López Medina
Familiares Alfonso López Pumarejo (nieto)
Alfonso López Michelsen (biznieto)
Clara López (biznieta)
Información profesional
Ocupación Sindicalista, político y artesano Ver y modificar los datos en Wikidata

Ambrosio López Pinzón (Bogotá, 9 de diciembre de 1809 - Bogotá, 19 de julio de 1897) fue un artesano y activista político colombiano.

Biografía

Nacido en un humilde hogar, su padre - Jerónimo López - llegó a ser el sastre de los dos últimos virreyes de Nueva Granada (Colombia), mientras su madre - Rosa Pinzón - se dedicaba a la producción casera de chicha y pan. Desde muy joven, López se dedicó a los oficios heredados por sus padres, así como al comercio, mientras en épocas de turbulencia consiguió enrolarse en el Ejército, logrando hacer buenas relaciones con héroes de la Independencia, como Antonio Nariño -Antonio Nariño murió cuando Ambrosio tenía 13 años, es muy dudoso que llegasen a tener buenas relaciones- y Francisco de Paula Santander.[2]

Familia

En esa época se casó con María Felisa Medina Morales (nacida en Guayatá, 23 de noviembre de 1823).

Tuvieron varios hijos, de los que los más conocidos fueron Ambrosio López Medina - padre de Enrique López Rovira (que vivió en Bucaramanga) - y el futuro empresario Pedro López Medina - padre de Alfonso López Pumarejo (quien llegaría a ser presidente de Colombia en dos oportunidades) y abuelo del presidente Alfonso López Michelsen.

Carrera política

Durante las décadas de 1830 y 1840, López logró combinar sus actividades comerciales con el ejercicio de algunos cargos políticos menores en Bogotá, hasta que en octubre de 1847 fundó la Sociedad Democrática de Artesanos, una organización creada para defender los intereses de este gremio[3]​ ante las políticas librecambistas impulsadas por el Secretario de Hacienda Florentino González. Desde esta sociedad, López pasó a ubicarse en el centro del debate político nacional, como gran soporte de la candidatura del general José Hilario López a la presidencia en 1849. El general resultó elegido en gran parte gracias al apoyo de los artesanos.[2]

Este fue el punto más alto de su carrera política, ya que a pesar del apoyo que había manifestado, a finales de 1849.

Ambrosio López fue enviado como prefecto de la lejana provincia de San Martín (actual provincia de Meta). Cuando regresó a la capital en 1851, su influencia política había mermado completamente.[2]

En 1862, a raíz del triunfo liberal, fue nombrado inspector de aguas en la ciudad de Bogotá.[2]

Publicó un folleto titulado El desengaño a confidencias de Ambrosio López, primer director de la «Sociedad de Artesanos de Bogotá», denominada hoy «Sociedad Democrática». Denunció que el gobierno había traicionado el apoyo de los artesanos, por lo que renegó de su apoyo al presidente. El presidente de la Sociedad Democrática de Artesanos replicó con otro folleto, y Ambrosio López, publicó El triunfo sobre la Serpiente Roja, cuyo asunto es del dominio de la Nación, en el que acusó a los artesanos de comunistas. Ambrosio López fue expulsado de la Sociedad de Artesanos, por traidor.

Referencias

  1. http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lopez-pinzon-ambrosio
  2. a b c d «López, Ambrosio», artículo biográfico en la Biblioteca Luis Ángel Arango, publicado en el sitio web del Banco de la República (Colombia). Consultado el 8 de diciembre de 2013.
  3. República, Subgerencia Cultural del Banco de la. «La Red Cultural del Banco de la República». www.banrepcultural.org. Consultado el 2 de julio de 2020.