Amazilia yucatanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amazilia yucateca
Amazilia yucatanensis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. yucatanensis
Nombre binomial
Amazilia yucatanensis
(Cabot, 1845)
{{{subdivision_ranks}}}

A. y. yucatanensis
A. y. chalconota
A. y. cerviniventris

Sinonimia

Trochilus yucatanensis

La amazilia yucateca o colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis), es una especie de ave, que se encuentra desde el bajo Valle del Río Grande, en el extremo sur de Texas, hasta la península de Yucatán, en México y Belice y Guatemala en Centroamérica.

Hábitat[editar]

Vive en las tierras bajas. Prefiere los bosques de coníferas y robles y los matorrales en tierras áridas o a lo largo de los cursos de agua; se encuentra también en los huertos de cítricos. Es una especie parcialmente migratoria e iverna a lo largo de la costa del Golfo, en los Estados Unidos, desde Texas hasta la península de la Florida.

Descripción[editar]

Mide entre 10 y 11,5 cm de longitud[2] y pesa de 4 a 5 g. El dorso y la cabeza son de color verde oliva metálico; la garganta es de color verde metálico dorado; la parte inferior del pecho es de color ante leonado. La inferior de las alas es de color blanco. La cola y las alas primarias son de color rojizo o rufo y la cola se bifurca un poco. El pico es recto y muy delgado; es de color rojo, con una punta más oscura. La hembra tiene un pico más oscuro, y es en general menos colorida que el macho.[3] [4]

Alimentación[editar]

Se alimentan del néctar de las flores,de preferencia las que tienen matices rojos, usando una lengua larga y extensible y. Además atrapan insectos en el ala. Tanto machos como hembras, de cualquier edad, defienden agresivamente los sitios de alimentación, dentro de su territorio.

Reproducción[editar]

La hembra construye un nido, en forma de copa, en un lugar protegido, generalmente una rama horizontal de un arbusto o árbol. Pone dos huevos blancos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) [ Amazilia yucatanensis]; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 24 de junio de 2011.
  2. Colibrí yucateco; Museo de las Aves
  3. Peterson, Roger Tory y Edward L. Chalif A Field Guide to Mexican Birds: Mexico, Guatemala, Belize, El Salvador: 101-102. New York: Hughton Mifflin Company.
  4. Howell, Steve N. G. (2002) Hummingbirds of North America: the photographic guide: University of Michigan: Academic Pres

Enlaces externos[editar]