Amauta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:39 2 ago 2020 por MiguelAlanCS (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Amautas en Plaza Murillo, La Paz, durante la inauguración de la Casa Grande del Pueblo.

Se conoce con el título de amautas (del quechua: hamawt'a; 'maestro', 'sabio')[1]​ a aquellas personas que se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del Inca.

Descripción

Durante el imperio inca, existieron dos clases de educación: La primera era una educación dirigida para las clases altas y la otra una educación para la población en general "Hatunrunas" (hombre común). Las clases nobles y reales del Imperio inca fueron educados formalmente por los Amautas (hombres sabios), mientras que la población general recibía conocimientos de sus familias, las cuales se transmitían de generación en generación.

Según el cronista Fray Martín de Murúa la educación se impartía en los "Yachaywasis" o Casas del Saber, lugares de aprendizaje ubicados en el Cusco donde los estudiantes nobles inscritos asistían a estas escuelas de formación. Los Yachaywasis o Yachayhuasis eran recintos dedicados a la educación que fueron fundadas por Inca Roca. Formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca. El aprendizaje era impartido por los amautas (pedagogos en el imperio Inca) instruyendo a los futuros gobernantes normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca. También enseñaban ciencias matemáticas y conocimientos sobre la tierra y el universo (cosmovisión andina).

Practicaban castigos pero si se sobrepasaban eran castigados. Las principales materias que enseñaban era historia incaica, religión, e idioma en el yachaywasi.

Uso contemporáneo del término

En Bolivia

En Bolivia los términos amauta y yatiris se aplican a personas con capacidad de aconsejar y leer la suerte[2]​ con diferentes métodos entre los que se encuentra la lectura de coca. Algunos de ellos están establecidos en la ciudad de El Alto en oficinas y casetas[3]​ muchas de ellas en las cercanías de La Ceja,[4]​ durante algunas festividades como Alasitas suelen establecer lugares temporales en las cercanías para celebrar ritos de buenos augurios.

Los ritos celebrados por los amautas incluyen ofrendas destinadas a pedir permiso y buscar buena fortuna para diferentes emprendimientos, entre las prácticas que realizan se encuentran la preparación de mesas de ofrendas que incluyen en el rito de ignición la challa, acullico, sahumerio y oraciones y rezos pidiendo protección a los Achachilas y la Pachamama.

En Perú

En Perú el término es empleado para referirse principalmente a José Carlos Mariátegui y la revista que fundó.

Referencias

  1. Diccionário Quechua
  2. «Piden concluir la Panorámica y reubicar a los amautas». Página Siete. 8 de octubre de 2016. Consultado el 1 de febrero de 2019. 
  3. «Amautas ‘miran la suerte’ en el laberinto de la Ceja El Alto». eabolivia.com. Consultado el 1 de febrero de 2019. 
  4. Peralta, Pablo (24 de julio de 2016). «Amautas alteños se modernizan, cambian casuchas por “oficinas”». Página Siete. Consultado el 1 de febrero de 2019. 

Bibliografía

  • Larroyo, Francisco (1994). Historia general de la pedagogía (10 edición). Porrúa. pp. 113-116. 

Enlaces externos

  • Proyecto Amauta, auspiciado por el Departamento de ciencia y tecnología de la OEA [1]