Amadeo de Souza-Cardoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:34 14 may 2014 por Sabbut (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Amadeo de Souza-Cardoso

Amadeo de Souza-Cardoso (1887–1918); Biblioteca de Arte, Fundación Calouste Gulbenkian.
Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mancelos (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de octubre de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
Espinho (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pandemia de gripe de 1918 y gripe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad portuguesa
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura, Dibujo
Años activo 1907-1918
Movimientos impresionismo, expresionismo, cubismo, futurismo, postmodernismo

Amadeo de Souza-Cardoso[1]​ (Manhufe, freguesia de Mancelos, Amarante, 14 de noviembre de 1887Espinho, 25 de octubre de 1918) fue un pintor português, precursor del arte moderno, continuando la tendencia trazada por los artistas de vanguardia de su época. Aunque tuvo una vida breve, su obra es de referencia destacada en la pintura portuguesa.

Biografía

Nacido en el seno de una familia rica, por presión familiar comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Coímbra. Sin embargo, pronto abandonó la carrera y se cambió a un curso de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Lisboa en 1905. Sin embargo, su inquietud creativo lo llevó a viajar a París en 1906, donde se instaló en Montparnasse con la intención de continuar estudiando. Sus primeras experiencias artísticas conocidas fueron diseños y caricaturas. Posteriormente se dedicó a la pintura. Puede decirse que en su estilo alternó el impresionismo, expresionismo, cubismo, futurismo pero siempre rechazó cualquier etiqueta estilística. A pesar de las muchas influencias artísticas en su obra siempre procuró buscar originalidad y creatividad. En 1908 se instaló en el número cartorce de la Cité de Falguière. Frecuentó talleres preparatorios para la Academia de las "Beaux-Arts" y la "Academia Viti" del pintor catalán Anglada Camarasa, pero nunca llegó a ser admitido. En 1910 pasó algunos meses en Bruselas y en 1911 expuso sus trabajos en el Salon des Indépendants en París, aproximándose progresivamente a las vanguardias y artistas como Amedeo Modigliani, Constantin Brancusi, Alexander Archipenko, Juan Gris y Robert Delaunay. En 1912 publicó un álbum con veinte diseños y enseguida copió el cuento de Gustave Flaubert "La Légende de Saint Julien l'Hospitalier", trabajos ignorados por los marchantes de arte.

Después de participar con ocho trabajos en una exposición realizada en 1913 en el Armory Show (Estados Unidos), regresó a Portugal, donde realizó dos exposiciones en Oporto y Lisboa. En ese mismo año también participó en el Herbstsalon de la galería Der Sturm en Berlín. En 1914 se encontraba en Barcelona con Antoni Gaudí y marchó a Madrid, donde lo sorprendió el inicio de la Primera Guerra Mundial. Regresó entonces a Portugal,donde se casó con Lucía Peretto e inició una meteórica carrera en la experimentación de nuevas formas de expresión, pintando con gran constancia hasta el punto de que en 1916 expuso en Oporto, bajo el título de "Abstraccionismo", 114 obras, que también fueron expuestas en Lisboa donde fueron recibidas con novedad y cierto escándalo por su estilo atrevido.

Durante esta época el estilo cubista fue una influencia decisiva en su cubismo analítico. También exploró el expresionismo, y en sus últimos trabajos experimentó con nuevas formas y técnicas como el collage y otras formas de expresión plástica.

El 25 de octubre de 1918, a los 30 años, murió prematuramente en Espinho, víctima de la llamada gripe española que había llegado a la península ibérica.

Recuperación

En 1925 en Francia se realizó una exposición retrospectiva de Amadeo Souza-Cardoso, con 150 obras que recibieron un buen recibimiento de público y crítica. En 1935 fue creado en Portugal un premio para distinguir a los pintores modernistas, que recibió el nombre de "Prémio Souza-Cardoso".

Referencias

  1. Por la grafía portuguesa moderna, Amadeu de Sousa Cardoso.

Enlaces externos