América Latina Logística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
América Latina Logística
A gente nunca para
Gente que nunca para
Amer latina log logo.svg
Acrónimo ALL
Industria Transporte
Fundación 1997
Ámbito Brasil
Ingresos Decrecimiento 5.2 millones de Reales[1]
Beneficio neto Crecimiento 658,8 millones de Reales[1]
Activos Decrecimiento 13,657.7 millones de Reales[1]
Holding GP Investimentos
Presidente Paulo Luiz Araujo Basilio
Empleados 8.249
Matriz brasileñoCuritiba, Paraná, Brasil
Divisiones
  • ALL Red Norte
  • ALL Red Oeste
  • ALL Red Sur
  • ALL Red Paulista
Sitio web ALL Logística.com

América Latina Logística (ALL) es una empresa brasileña del sector de logística ferroviaria que inició sus actividades en 1997. Su sede operativa se encuentra en la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil. Es controlada por GP Investimentos, empresa de administración de activos comandada por Jorge Paulo Lehman, Carlos Sicupira y Marcelo Telles en conjunto con Delara. En 2006 adquirió el control de Brasil Ferrovias y de Novoeste Brasil.

En el Brasil opera en São Paulo, Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur. En la Argentina operaba el sector de cargas de los ferrocarriles Urquiza, en la zona mesopotámica y San Martín, en la región central del país. El día 4 de junio de 2013 el contrato fue cancelado por el Estado argentino. Posee una flota de 960 locomotoras,[cita requerida] aunque en el caso argentino son propiedad del Estado y ALL las utiliza en comodato como parte del contrato de concesión.

Historia[editar]

Mediante licitación América Latina Logística recibió la concesión por 30 años del transporte ferroviario de cargas de la ex Rede Ferroviária Federal (RFFSA):

  • Red Sur (estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul),
  • Red Oeste (estado de Mato Grosso do Sul) y
  • Red Paulista (estado de São Paulo)

Tiene la concesión para la construcción de la llamada Red Norte entre Santa Fé do Sul (estado de São Paulo) a Alto Araguaia (estado de Mato Grosso).


Su flota total está compuesta por:

  • 1060 locomotoras
  • 31.000 vagones
  • 70 road railers (carretas bimodales que trafican en ferrovías y carreteras)
  • 1000 vehículos (entre propios y agregados)[2]

Accionar de ALL en Argentina[editar]

En 2007 se acordó entre ALL, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Economía y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) la renovación del contrato de concesión. A través de este acuerdo la empresa se comprometió a destinar los montos adeudados en inversiones (9.7 % de su facturación anual) y fijaron un nuevo cánon del 3 % del total anual.

Este acuerdo se firmó pese a que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó un informe en el que se detallaba “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”. Según la CNRT es la empresa que más descarrillamientos tiene en promedio: unos 140 por año. En 2009 hubo 152 descarrilamientos, en los que se afirma que se levanta la carga y corren los vagones rotos, dejándolos en el lugar.[3]

En junio de 2013, el Ministerio del Interior y Transporte decide rescindir la concesión de ALL por “graves incumplimientos” en los contratos, la falta de inversión y el abandono del material y las vías, dejando la concesión de las cargas de las líneas Urquiza y San Martin a la estatal Belgrano Cargas y Logística.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Balance 1º Cuarto de 2012 América Latina Logística.
  2. Institucional ALL Logística. Consultado el 14 de junio de 2012.
  3. ALL:El Estado no reacciona ante el vaciamiento de los ramales de carga La Política online. 05 de octubre de 2011.
  4. Trenes: el Gobierno reestatizó una línea de carga y otra de pasajeros.

Enlaces externos[editar]