Alva Myrdal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alva Myrdal Premio Nobel
ARB-Alva-Myrdal.jpg
Alva Myrdal en 1968.
Nombre Alva Reimer Myrdal
Nacimiento 31 de enero de 1902
Flag of Sweden.svg Suecia, Upsala
Fallecimiento 1 de febrero de 1986, 84 años
Flag of Sweden.svg Suecia, Estocolmo
Nacionalidad sueca
Ocupación diplomática
Cónyuge Gunnar Myrdal
Hijos Kaj, Jan y Síssela
Premios Premio Nobel en 1982.
[editar datos en Wikidata ]

Alva Myrdal Relmer(31 de enero de 19021 de febrero de 1986) fue una diplomática sueca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1982 junto con el mexicano Alfonso García Robles. Se casó en 1924 con Gunnar Myrdal.

Nacida en Upsala, alcanzó notoriedad pública por primera vez en la década de 1930 como coautora de un libro titulado Crisis in the Population Question y fue una de las principales fuerzas dirigentes en la creación del estado del bienestar sueco, que transformó la nación de un estado de pobreza y atraso a un modelo para otras muchas naciones europeas. La premisa básica del libro es entender que las reformas sociales son necesarias para permitir la libertad individual (sobre todo de las mujeres) al tiempo que se promueve la natalidad. Simultáneamente al anuncio de muchas reformas sociales novedosas que se vieron como positivas, el libro también incorpora algo del zeitgeist de los años treinta, en su promoción de la idea de la eugenesia positiva.

Fue durante mucho tiempo un importante miembro del Partido Socialdemócrata Sueco, y a finales de los años cuarenta se involucró en temas internacionales en Naciones Unidas, llevando a su cargo su sección sobre políticas de bienestar en 1949, siendo entre 1950 y 1955 jefa de la sección de ciencia social de la Unesco - la primera mujer en alcanzar tan importantes cargos en la UN.

En 1962 entró en el parlamento sueco y en 1962 fue enviada como delegada sueca a la conferencia sobre desarme en Ginebra, función que desempeñó hasta 1973. En 1966 fue nombrada también ministra del gabinete consultivo para el desarme, cargo que mantuvo hasta 1973. Por su apoyo a los procesos de desarme, fue galardonada en 1982 con el Premio Nobel de la Paz junto con Alfonso García Robles.

Es la madre de Jan Myrdal y Síssela Bok.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
1982
Sucesor:
Lech Wałęsa