Alternative libertaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alternative libertaire
Fundación 1991
Ideología política anarcocomunismo
Sede París
Afiliación internacional Solidaridad Internacional Libertaria
Sitio web Alternativelibertaire.org
[editar datos en Wikidata ]

Alternative libertaire (Alternativa Libertaria, en español) es una organización federativa anarquista, constituida por varios grupos particulares, surgida en Francia. Formada en 1991 fruto de la fusión del 'Collectif jeunes libertaires' (CJL) y la Union des travailleurs communistes libertaires (UTCL).

Alternative Libertaire se identifica con varias tendencias dentro de las corrientes del socialismo libertario principalmente el anarcocomunismo y el anarcosindicalismo. Publica una revista mensual, participa activamente en una variedad de movimientos sociales, y es uno de los miembros de Solidaridad Internacional Libertaria.

En 2003, al calor de las movilizaciones contra la cumbre del G8 en Evian, diferentes organizaciones del movimiento libertario Alternative Libertaire (AL), Federación anarquista (FA), No Pasaran, Coordination des groupes anarchistes (CGA), Organización comunista libertaria (OCL), así como CNT-Vignoles formaron una coalición, la "Convergencia de las luchas antiautoritarias y anticapitalistas " (CLAAAC).

Ideas[editar]

Alternative libertaire: ¿Quiénes somos?

Alternative libertaire es una organización comunista libertaria francesa fundada en 1991.

Una concentración de AL.

Nos inscribimos en la continuidad del anarco-comunismo y del movimiento obrero antiautoritario, tal como ha existido desde la primera Internacional. Esto es, por una política basada en la acción directa de las clases sociales y de los grupos dominados, con una finalidad anticapitalista, revolucionaria y autogestionaria.

Reivindicamos la experiencia de los revolucionarios que, en el contexto político de su época, compartieron esta preocupación.

  • Bakunin y sus partidarios en la Primera Internacional;
  • los sindicalistas revolucionarios de la Confederación General del Trabajo en Francia antes de 1914;
  • la Makhnovstchina y la Plataforma organizacional de los anarquistas rusos en exilio;
  • el anarcosindicalismo español, la experiencia de la revolución social de 1936 y en particular la acción del grupo de los Amigos de Durruti;
  • la Federación Comunista Libertaria francesa (FCL) y el Manifiesto Comunista Libertario de Georges Fontenis en 1954;
  • la Unión de los Trabajadores Comunistas Libertarios en Francia (UTCL), las obras de Daniel Guerin, y el Proyecto Comunista Libertario de 1986.

En diversos grados, y pese a sus inevitables errores y límites, estas experiencias constituyeron etapas importantes en la elaboración de un movimiento comunista libertario actual.

Hoy, Alternative libertaire desarrolla una política en dos frentes:

  • la construcción de un frente de los movimientos sociales, para darle una existencia política a la « izquierda de la calle » contra la izquierda de gobierno;
  • la construcción de un corriente comunista libertaria que alimente y se alimente de la acción y los movimientos sociales.

Los militantes d'AL participan activamente de las luchas en las empresas y el sindicalismo en la CGT o en la Unión Sindical Solidaires (algunas veces en la CNT francesa), en las luchas contra el desempleo, por el derecho a la vivienda, ecologistas, y en la lucha contra el patriarcalismo. Alternativa Libertaria intenta poner en red estas luchas de la sociedad actual con una perspectiva de ruptura con el capitalismo y el estado.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]