Confédération Nationale du Travail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CNT-Vignoles.

La Confédération Nationale du Travail, en idioma francés, o Confederación Nacional del Trabajo de Francia, es una confederación anarcosindicalista francesa.

Historia[editar]

Fundada después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por los franceses miembros de la Confederación General del Trabajo-Sindicalista Revolucionario (CGT-SR), con la participación de miembros de la resistencia francesa y españoles anarcosindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo en el exilio en Tolosa, que influyeron en el nombre definitivo de la confederación francesa.

En 1977, tras la muerte del general Franco, la Confederación francesa sufrió una primera escisión de un grupo parisino, la CNT 2ème UR o de La Tour d'Auvergne (derivado del nombre de la calle en París donde estaba situada su oficina), aunque para 2006 se reunificó a la CNT-AIT original.

En 1993, la Confederación Nacional de Trabajo francesa sufrió una segunda escisión al optar un grupo de la CNT-AIT de París a participar en elecciones sindicales. Esta decisión conllevó el abandono de la mayoría de militantes separándose de la AIT, y pasar a denominarse CNT-Vignoles (CNT-f).

Actualmente, dos organizaciones francesas comparten el nombre CNT en Francia, la CNT-f y la CNT-AIT.

CNT-f[editar]

Manifestación de la CNT-F del Primero de Mayo en París.

La CNT-f (o CNT-Vignoles), llamada así por el nombre de la calle donde está localizada su oficina principal en París. La confederación se declara sindicalista revolucionaria y anarcosindicalista, heredera de la CGT-SR y del anarcosindicalismo de la Revolución social española de 1936.

Participa junto a otros sindicatos en la red Solidaridad Internacional Libertaria.

Edita la histórica revista Le Combat Syndicaliste.

CNT-AIT[editar]

La CNT-AIT es la sección francesa de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) que se define como anarcosindicalista, teniendo también influencias del consejismo obrero, del anarquismo obrero de la Federación Obrera Regional Argentina y del situacionismo.

En el año 2006 se reunificó con la CNT 2ème UR. [1]

Edita también la histórica revista Le Combat Syndicaliste (pero una diferente de la de los Vignoles).

El grupo de Toulouse edita por su lado el periódico "Anarcosindicalismo !"[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]