Solidaridad Internacional Libertaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Solidaridad Internacional Libertaria es una una red de solidaridad internacional de federaciones y organizaciones anarquistas con participantes de Norte, Centro Sudamérica, Europa, Oriente próximo y África. Fue fundada en abril de 2001 a raíz de un encuentro internacional convocado por la CGT española en Madrid.

De acuerdo con su declaración de principios "Los proyectos de la Internacional Libertaria están abiertos a anarquistas, anarcosindicalistas, sindicalistas revolucionarios y a organizaciones sociales —claramente anti-Estatistas y no alineadas con ningún partido político— que se desarrollen bajo principios libertarios".

Con una presencia importante en países occidentales del hemisferio Norte, gran parte de los proyectos consisten en aportar y apoyar varias iniciativas prácticas en Sudamérica como la creación de imprentas y casas comunales así como la lucha contra la globalización capitalista o el apoyo por la causa palestina. Otros encuentros celebrados, por ejemplo, en Génova en julio de 2001 en contra del G-8, y en Sevilla en junio de 2002 con motivo de protesta por la cumbre de la Unión Europea.

Su creación fue rechazada por la AIT, que acusó a los promotores de reformismo y de traer división y confusión entre los anarquistas alegando que ya existían plenamente operativas varias federaciones internacionales de grupos anarquistas, como la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA) o la misma Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de corte anarcosindicalista.

Integrantes[editar]