Alonso Pérez de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso Pérez de León Procurador, Alcalde y Capitán de Guerra.

Historia[editar]

Don Alonso Pérez de León nació en la ciudad de México en el año de 1608. Hijo de Lorenzo Pérez y Adriana de León quienes provenían de España y habían llegado a tierras Mexicanas hacia 1596.

A la edad de 13 años, Don Alonso se matriculó en el colegio jesuita Antiguo Colegio de San Ildefonso donde curso Latinidad, Retorica y Filosofía.

En 1635, a la edad de 27 años caso con Doña Josefa González-Hidalgo, hija de el fundador de Cadereyta Antonio Leal.

Don Alonso Pérez y Doña Josefa tuvieron 8 hijos, entre ellos, el Capitán Alonso de León "El Mozo" y el Capitán Antonio Leal de León.

Don Alonso Pérez de León acompaño a su suegro Antonio Leal en sus travesía en la colonización de a la Villa de San Juan Bautista, hoy Cadereyta N.L y en 1638 fue nombrado por el gobernador de Nuevo León, Martín de Zavala, primer Procurador General de la Villa de Cadereyta, Mas tarde sería alcalde mayor y capitán de guerra de la misma.

El 27 de julio de 1650 le es encomendada la tarea de tratar asuntos del reino a la ciudad de Mexico, regresando a la Villa de Cadereyta a principios del mes de diciembre. Cuando a mediados de agosto de 1951 los indios de la sierra de papagayos se alzan en armas, el gobernador Martín de Zavala envía a Alonso para que sofoque la rebelión en compañia de Juan Bautista de Chapa.

En el año de 1655 es enviado como procurador del reino a España aprovechando esta visita le es otorgada una cedula de recomendación por el rey Felipe IV de España, recomendación que permitió a su hijo Alonso de León "El Mozo" convertirse en gobernador interino del reino y gobernador y capitán del presidio de Coahuila en 1687.

En 1661 durante un viaje con 20 hombres a las salinas de San Lorenzo, Don Alonso sufrió un ataque cardiaco, fue trasladado al Valle del Pilón donde murió 2 meses después y enterrado en 1667 en Cadereyta N.L. México

Obras impresas[editar]

  • Relación y discursos del descubrimiento del Nuevo Reino de León.

Bibliografía[editar]

  • Chapa, Juan Bautista (1909). Historia. Colección de Documentos Históricos o muy raros para la Historia de Mexico. Bouret. 

Referencias[editar]