Alonso Briceño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso Briceño (Santiago de Chile, 1587 - Trujillo, Venezuela, 15 de noviembre de 1668) fue un teólogo y obispo franciscano chileno, seguidor de la escuela de Juan Duns Escoto.

Biografía[editar]

Hijo de padres españoles, en 1605 vistió el hábito franciscano en el convento de San Francisco de Lima (Perú), perteneciente a la Provincia de los Doce Apóstoles, y al año siguiente hizo la profesión religiosa. Terminados los estudios y ordenado sacerdote, le encargaron la cátedra de filosofía. Ejerció varios oficios en su Provincia y en la Orden.

Enviado a Roma para asuntos relacionados con la causa de beatificación de Francisco Solano, se reveló como un gran conocedor de la doctrina de Escoto. El 14 de noviembre de 1644 fue presentado para la sede episcopal de Nicaragua, fue consagrado en la ciudad de Panamá en 1645 y tomó posesión de su diócesis en 1646. Fue trasladado a Caracas en 1659, pero no llegó a tomar posesión de su nueva diócesis. Murió en Trujillo de Venezuela el 15 de noviembre de 1668.

Obras[editar]

En 1638 publicó en Madrid el primer volumen de su obra Celebriores controversias in primum Sentenciarum Scoti; el segundo volumen lo publicó también en Madrid en 1642; el tercero lo tenía listo, pero no llegó a publicarse. En el primer volumen de su obra insertó una apología de la vida y doctrina el «doctor sutil», y un sumario de la santidad y doctrina del beato Amadeo y de otros discípulos o seguidores de Escoto.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]