Alma negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alma negra (serie de televisión)»)

Alma negra es una serie televisiva chilena de los géneros thriller psicológico[1]​ y true crime estrenada por Televisión Nacional de Chile (TVN) desde el 9 de marzo de 2023. La narración está a cargo de Carlos Pinto, quien notablemente también narró la serie de crimen chileno Mea culpa.[2][3]

La primera historia está basada indirectamente en el caso verdadero de María del Pilar Pérez en su primera historia,[4]​ arquitecta chilena quien contrató a un sicario para asesinar a 3 miembros de su familia. La segunda historia se basa en el caso de la muerte del profesor Nibaldo Mauricio Villegas.

Argumento[editar]

"Una bestia en la familia"[editar]

La ficción, inspirada en hechos reales, relata la historia de una mujer cuya sed de venganza y ambición oscurecieron su alma a tal punto de planificar los más horrendos crímenes.

"El crimen del profesor"[editar]

Néstor, un hombre de familia muy querido en la comunidad escolar donde trabaja como profesor, se enfrenta a la maldad personificada, tras conocer a quien se convertiría en su esposa, Julieta, quien tras unos años de idílico amor comienza a transformar su vida en un infierno, pero nada se compara a cuando aparezca en escena Rodolfo. Néstor desconoce que la llegada de este hombre a su vida y a la de su esposa iniciará una vorágine de violencia que solo podría terminar de la peor forma.

Producción[editar]

La serie fue creada por Carlos Pinto, quien se inspiró en los casos reales que había investigado para sus programas anteriores, como ‘‘Mea culpa’’, ‘‘El día menos pensado’’ y ‘‘Noche cero’’. Según Pinto, su objetivo era mostrar “el escenario de las grandes historias policiales y criminales de nuestro país” y “la maldad personificada” que se esconde detrás de algunos seres humanos.[5]

La serie se grabó entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, con un equipo técnico y artístico conformado por más de 100 personas[6]​. Cada caso se rodó en locaciones reales que recreaban los escenarios donde ocurrieron los hechos. Además, se utilizaron efectos especiales, maquillaje, vestuario y edición para lograr un mayor realismo y suspenso

Lista de episodios[editar]

TemporadaHistoriaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
1"Una bestia en la familia"979 de marzo de 202320 de abril de 2023
"El crimen del profesor"227 de abril de 20234 de mayo de 2023
N.ºTítuloFecha de emisión original
"Una bestia en la familia"
1«El origen del mal»9 de marzo de 2023
2«Tiempo para morir»16 de marzo de 2023
3«El desamor de una madre»23 de marzo de 2023
4«El niño de sus ojos»30 de marzo de 2023
5«Venganza postergada»6 de abril de 2023
6«El ataque final de la bestia»13 de abril de 2023
7«Detrás de cámaras»20 de abril de 2023
"El crimen del profesor"
8«Cuando el amor no vale»27 de abril de 2023
9«El cumpleaños infeliz»4 de mayo de 2023

Elenco[editar]

"Una bestia en la familia"

  • Ana Luz Figueroa como Estefanía Solano García (María del Pilar Pérez)
  • Nelson Brodt como Mariano Solano Aguirre
  • Bárbara Mundt como Laura García
  • Nicolás Allendes como Alejandro Hernández
  • Francisco Reyes Cristi como Pablo Hernández Solano
  • Justinne Córdova como Antonia Hernández Solano
  • Sebastián Dahm como Julián Dubois
  • Nelson Polanco como Jorge
  • Miguel Ángel Pérez como René Duarte
  • Ignacia Uribe como Macarena
  • Javier Araya como Javier

"El crimen del profesor"

  • Rocío Toscano como Julieta Salas
  • Víctor Montero como Rodolfo Mena
  • Benjamín Hidalgo como Néstor Callejas
  • Luis Moreno como César Callejas
  • Bárbara Santander como Pilar
  • Patricia Larraguibel como Virginia
  • Lizet Alvarado como Jessica

Recepción[editar]

Tras el lanzamiento de su primer episodio, la misma Pérez lanzó un recurso de protección contra TVN desde la cárcel de San Joaquín, alegando que la producción es una "acto ilegal y arbitrario", cometido "con el sólo ánimo de ser menoscabo en mi vida privada", citando como prueba el hecho de que el guionista y narrador Carlos Pinto nunca se contactó con a ella o su defensa antes de la producción, asegurando que la creación de dicha serie fue hecha con intereses puramente económicos. A pesar de esto, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró la presentación "inadmisible", citando que “la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad”.[4]

Referencias[editar]

  1. TVN. «Ana Luz Figueroa y su protagónico en "Alma Negra": "Como actriz nunca me pongo límites"». www.tvn.cl. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  2. «TVN estrena Alma Negra la nueva serie de Carlos Pinto». TVN. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  3. ADN. «'Alma negra': Carlos Pinto adelanta nueva serie de crímenes al estilo 'streaming'». ADN. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  4. a b «La triple ofensiva judicial de "La Quintrala": dispara contra el Estado, el exfiscal Gajardo y TVN». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 16 de marzo de 2023. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  5. «Alma Negra: TVN anuncia estreno de serie de Carlos Pinto inspirada en escalofriantes casos policiales». 8 de marzo de 2023. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  6. «TVN estrena Alma Negra la nueva serie de Carlos Pinto». www.tvn.cl. Consultado el 19 de septiembre de 2023.