Allium hypsistum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Allium hypsistum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Allioideae
Tribu: Allieae
Género: Allium
Especie: Allium hypsistum
Stearn

Allium hypsistum, conocida en su lugar de origen como Jimbu, es una especie de planta bulbosa muy utilizada en algunas regiones de Nepal.[1]​ La hierba, que tiene un sabor entre cebolla y cebollino, es habitualmente utilizada seca. Se emplea comúnmente para dar sabor a las lentejas. Las hojas secas se fríen en mantequilla de búfalo para aumentar su sabor.

Usos[editar]

En un estudio de 2006:[1]

  • 95% de los hogares en la región del Alto Mustang de Nepal usa el jimbu en la cocina, sobre todo en los currys.
  • 38% de los hogares utiliza jimbu como medicina (en su mayoría como un tratamiento que ayuda a combatir la gripe).
  • 52% de los hogares reconoce haber estado implicado en la extracción de jimbu (y este porcentaje varía enormemente según el tamaño del hogar, con mucho más jimbu recogido en los hogares con 5-6 personas.

Taxonomía[editar]

Allium hypsistum fue descrita por William Thomas Stearn y publicado en Bulletin of the British Museum (Natural History), Botany 2: 188, en el año 1960.[2][3][4]

Etimología

Allium: nombre genérico muy antiguo. Las plantas de este género eran conocidos tanto por los romanos como por los griegos. Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta.[5]​ Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708).

hypsistum: epíteto

Referencias[editar]

  1. a b Status, Use and Management of Jimbu (Allium spp): A case study from Upper Mustang, Nepal; Author: Ram Chandra Nepal; A thesis submitted in partial fulfilment of the requirements for the award of the degree of Master of Science in Tropical Ecology and Management of Natural Resources at the Norwegian University of Life Sciences.; «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012. Consultado el 5 de enero de 2012. ; Full report http://www.forestrynepal.org/images/thesis/MSc_RCNepal.pdf Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.
  2. «Allium hypsistum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  3. «Allium hypsistum». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  4. Allium hypsistum en PlantList
  5. Giacomo Nicolini, Enciclopedia Botanica Motta. Volume primo, Milano, Federico Motta Editore, 1960, pag. 76.