Alhucemas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:02 26 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Alhucemas (en árabe الحسيمة, Al-Husayma, que significa «espliego»; también está extendida la transcripción francesa Al Hoceima) es una ciudad de Marruecos Capital de la provincia del mismo nombre, situada en la costa mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima y junto al peñón de Alhucemas, que es una plaza de soberanía española.

La actual Alhucemas tuvo su origen en el poblado establecido por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926), aunque en ese momento se denominó Villa Sanjurjo, en honor del general José Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. A partir de ahí se produjo el primer asentamiento civil fundador de la ciudad, cuyo primer alcalde fue Florián Gómez Aroca.

Alhucemas y los alrededores sufrieron un importante terremoto de 7.2 grados en la escala Richter el 24 de febrero de 2004, que causó graves daños materiales y provocó la muerte de al menos 560 personas. La región también sufrió un seísmo en 1994, de similares consecuencias.

Historia

Durante la Segunda República Española pasó a denominarse Villa Alhucemas, aunque luego el régimen franquista restituyó nuevamente el nombre de Villa Sanjurjo, que ya se mantuvo durante el resto del protectorado español hasta el año 1956, en el que Marruecos accede a su independencia de Francia. A partir de esa fecha pasó a llamarse Alhucemas o Alhoceima, según la denominación marroquí.

Vista de la bahía de Alhucemas, en El Museo Universal, 1859.

Como legado de la cultura española quedan numerosos edificios (en su mayoría viviendas) construidos durante la época del general José Sanjurjo. Así, se encuentra en esta ciudad el Colegio Español "Gaspar Melchor de Jovellanos", administrado por el Gobierno de España, en el cuál se cursan estudios del sistema educativo español de educación infantil, primaria y secundaria. El edificio cuenta con una arquitectura similar a la arquitectura de Andalucía y fue en origen un cuartel militar.

El nombre Alhucemas procede del de un asentamiento existente en este lugar en el siglo XVII y en la zona se habla rifeño o tarifit, un dialecto bereber del Rif. Las generaciones que conocieron el Protectorado español tienen un buen conocimiento del castellano, mientras que entre los jóvenes está más extendido el francés.

En cualquier caso, el Peñón de la ciudad permanece bajo control español directo desde que se dio por terminado el protectorado en 1956.

Demografía

Pese a que se estima en 180.000 habitantes su población, no se puede saber con exactitud, pues existe un alto índice de población que vive en el campo.

La división de población en la región de Alhucemas es la siguiente: Alhucemas 370 964, Imzouren 154 231, Bni Bouayach 102 531, Targuist 98 314, y la población rural está en torno a los 17 320 255. Estos son datos recogidos hasta 2011.

Economía

En la actualidad es una ciudad de veraneo frecuentada por el turismo, en su mayoría por el norte de Europa, debido a sus hermosas playas —en especial la Playa Quemado, así como las de Talayusef, Sfiha, que se encuentra en Ajdir y un largo etcétera; y a la belleza de su entorno, enclavado entre la cordillera del Rif (Donde se encuentra la reserva natural de Tafensa) y las calmas y turquesas aguas del Mediterráneo, que fusionándose con la arena y los alcantilados hace que todo esté en equilibrio. Cuenta con instalaciones turísticas destacadas, como el Club Med, el complejo Chafarinas, el restaurante Miramar o el hotel Mohamed V, y el complejo turístico Cala-Iris, que está en proceso de construcción.

En el verano del 2008 el turismo creció más del 30 por ciento, debido al aumento notable de infraestructuras tales como instalaciones turísticas, restaurantes y parques como el parque Mohamed VI o el hotel Basilic.

Archivo:424e8a466b2111e3bc1512eeac6afcf3 8.jpg
Vistas de Alhucemas desde tejado.

La ciudad se encuentra un poco desplazada del resto de Marruecos desarrollado, con bastantes faltas de infraestructuras, aunque desde el 2008 se nota una mejora que va creciendo poco a poco. A pesar de ello, en verano hay mucho movimiento sobre todo de los marroquíes que viven en el exterior que vuelven a pasar el verano. Sin embargo la concidencia entre el verano y el Ramadán hará que el turismo baje progresivamente los 4 próximos años.

Archivo:Al-Hoceima.jpg
Corniche de sabadilla. -by D.M
Playa Quemado, foto tomada desde la corniche de "Moroviejo" -by D.M

Transporte y comunicaciones

Al margen de las carreteras que llegan a la ciudad, en verano se establecía un servicio marítimo, que comunicaba la ciudad con Almería en un trayecto de aproximadamente unas 8 horas y que fue trasladado por falta de viajeros. En el verano del 2007 se abre otra línea marítima que comunica con Málaga, durando el trayecto unas 8 horas. En los 2 siguientes una compañía rifeña, Reduan Ferry se establece, comunicando con Málaga, en un trayecto de aproximadamente 9 horas. El 1 de enero de 2013 la canaria Naviera Armas establece un servicio de ferry, con el buque Volcán de Tejeda, entre la granadina ciudad de Motril y la rifeña de Alhucemas.

Aparte cuenta con un aeropuerto internacional, pero con pocas líneas, la mayoría internas, con las grandes ciudades de Marruecos y otras conexiones con Europa, una de las líneas era la de Alhucemas-Barcelona, de una compañía de bajo coste (aparentemente, ya desaparecida del aeropuerto). Las que aún siguen "vivas" son la líneas Alhucemas-Amsterdam y Alhucemas-Casablanca.

Las carreteras son de mala calidad, pues el terreno accidentado de Alhucemas no facilita la construcción de las mismas. Sin embargo el Reino está trabajando para acelerar el aislamiento de la ciudad con la carretera nueva a Tetuán por el litoral mediterráneo pasando por Jebha, que es más segura y más corta. También cabe destacar la autopista de Taza-Fez, que afecta indirectamente a Alhucemas positivamente y la autovía Alhucemas-Taza prevista para finales de 2015.

Madinat Bades

Se está construyendo un inmenso barrio denominado Madinat Bades, que hace referencia al gran valle cerca al oeste de la ciudad. Se construirán cerca de 30.000 viviendas por al menos 2 empresas inmobiliarias ampliándose el casco urbano hacia el suroeste. Con esto, Alhucemas casi se duplicará en extensión, y hará que aumente considerablemente número de habitantes. Esta situación se da también en otras ciudades marroquíes, como Fez, en la que puede observarse la ciudad dividida en dos partes bien diferenciadas.

Deporte

Alhucemas cuenta con dos equipos de fútbol importantes, el Chabab Rif Alhoceima (CRA), asentado en primera división de la liga marroquí. Fue fundado en 1953 por Mimoun Al-Arsi, de ahí el nombre del estadio, que tiene un aforo aproximado para 12.500 espectadores tras la modernización, que además, abarca mas mejoras, como el techo en la zona nueva, y los asientos de plástico. El Raja el Houseimi, que actualmente está en el Houat(tercera división marroquí). En otras secciones destaca el Chabab El Rif de baloncesto, que se afianzó con la cuarta plaza del "Championnat National de Basket" de la temporada 2010-2011. Cuenta con varios clubes de distintos deportes ligados al Chabab Rif, por ejemplo el club de ajedrez (CRAE), el de pingpong y el de buceo(ACRAP).

Parque Nacional de Alhucemas

Al oeste de la ciudad se encuentra el Parque Nacional homónimo, que se extiende sobre una franja costera de gran valor, sobre todo por la población de águila pescadora y del halcón peregrino.

PaisajeTikkit en el Parque Nacional de Alhucemas.

Curiosidades

En 1947, entre los múltiples proyectos cinematográficos que durante el franquismo exaltaron el pasado militar español, se estrenó "Alhucemas", que cuenta la historia de un capitán del ejército, el Capitán Salas, que pasa de ser un cobarde a un héroe clave en la victoria entregado a la causa de su país. Según los créditos, esta película supuso el estreno cinematográfico de Francisco Rabal.

En el 1950 y 1960, cuando muchos de los habitantes de la ciudad eran económicamente pobres, todas las pequeñas casas fueron pintadas de blanco y azul, los colores originales de la bandera de la ciudad, que representaban el mar y el cielo. Sin embargo, cuando hubo crecimiento financiero, la gente comenzó a adornar casas con colores brillantes como el rojo o el amarillo o incluso el verde. El alcalde del Alhucemas ha indicado que a partir del 2008 todas las futuras casas construidas en el centro de la ciudad serán azules y blancas.[cita requerida]

Ciudades Hermanadas

Véase también

Desembarco de Alhucemas

Enlaces externos