Alfredo Echegaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfredo Echegaray
Información personal
Nacimiento 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Guionista y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfredo Echegaray Comba (Madrid, 1918 - íd, 1958) fue un guionista cinematográfico español,[1]​ nieto del popular comediógrafo Miguel Echegaray y sobrino nieto del matemático y dramaturgo premio Nobel José Echegaray.

Biografía[editar]

Hijo del arquitecto Alfredo Echegaray Romea, y de su mujer María de la Concepción Comba Sigüenza, hija del pintor y profesor del Conservatorio de Madrid Juan Comba,[2]​ su primer trabajo fue Pepe Conde (1941), una comedia en la que un aristócrata decide intercambiarse por su criado para escabullirse de ciertas personas que adapta una pieza teatral de Pedro Muñoz Seca, dirigida por José López Rubio. Acaso introducido en el negocio del cine por su tío materno el decorador, figurinista y director artístico de teatro y cine Manuel Comba Sigüenza,[3]​ trabajó sobre todo en los años cuarenta antes de su prematuro fallecimiento en los cincuenta, frecuentemente en comedias con el guionista Manuel Tamayo Castro también sobrino nieto de otro famoso dramaturgo, Manuel Tamayo y Baus, y luego en dramas con otros colaboradores. Intentó la dirección haciendo la versión española de la coproducción hispanoportuguesa ¡Fuego! (1949), pero el fracaso de este notable melodrama sobre bomberos le hizo desistir de proseguir en esas funciones. Trabajó tres veces con el director Juan de Orduña y dos con Ladislao Vajda y Alejandro Ulloa; con otros directores solo hizo una película; tuvo éxitos como el melodrama Locura de amor (1948). En El duende y el rey (1948) de Alejandro Perla, aparece el pintor Diego Velázquez como personaje. El crítico Augusto M. Torres destaca sus guiones para Deliciosamente tontos (J. de Orduña, 1943), Ella, él y sus millones (J. de Orduña, 1944), El hombre que las enamora (A. Ulloa, 1945) y La casa de las sonrisas (A. Ulloa, 1948).[4]

Trabajos como guionista[editar]

Trabajos como director[editar]

Referencias[editar]

  1. «https://www.imdb.com/name/nm0248379/». IMDb. 2019. 
  2. «Ecos varios de sociedad». Abc de Madrid. 3 de junio de 1914. 
  3. Manuel Comba Sigüenza es también autor de un importante trabajo sobre historia de la indumentaria española, Trajes regionales españoles, Madrid, 1977.
  4. Torres, Augusto M. (2004). «Directores españoles malditos». Huerga y Fierro editores.