Alfred Tomatis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfred A. Tomatis[1] (Niza 1 de enero de 1920 - Carcassonne 25 de diciembre de 2001), otorrinolaringólogo de fama internacional, psicólogo, investigador e inventor. Recibió su doctorado en medicina en 1945 por la Facultad de medicina de parís y dimitió[2] de la Orden de médicos.[3] Sus teorías sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje son conocidas bajo el nombre de Método Tomatis o Audio-Psico-Fonología (APP).

Biografía[editar]

Alfred Tomatis ha consagrado lo esencial de su vida profesional a estudiar los procesos que ligan la escucha al lenguaje. Su padre, Humbert Tomatis, fue cantante profesional, en concreto era "bajo noble" en la ópera de París. Conjugando el amor por el canto y la música, heredados de su familia, con los intereses por la práctica clínica, se llegó a apasionar por las relaciones que existen entre oído y voz.

Desde 1947 comienza unas investigaciones en los dominios de la audiología y la fonología que conducirán a la formulación de un cierto número de leyes que en adelante llevarán el nombre de Efecto Tomatis (comunicado por Mr. Husson en la Academia de ciencias y en la Academia de medicina en 1957). Estos descubrimientos profundizan los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso. Este descubrimiento es la base del método que lleva su nombre y que es aplicado en los Institutos Tomatis por todo el planeta.

El Dr. Tomatis ha demostrado que modificando las facultades auditivas de un sujeto se obtenían transformaciones en el comportamiento y el lenguaje.[4] A tal efecto ha puesto a punto un aparato específico: el Oído Electrónico de precesión.[5] Lo que también supuso el origen de la nueva disciplina que es la Audio-Psico-Fonología.

Alfred Tomatis definió las tres leyes del 'Efecto Tomatis, para «optimizar la capacidad de comunicación de la que dispone cualquiera, dando o volviendo a dar al sujeto, lo más rápidamente posible, su plena autonomía».

Todo comenzó hace unos cincuenta años a partir de la conexión entre dos series de observaciones. Siendo otorrinolaringólogo e hijo de cantante tuvo que trabajar con artistas cuya voz se había roto. En la misma época, dirigía el Laboratorio de acústica de los Arsenales de Aeronáutica. Examinaba a personas que tenían deteriorada la audición al trabajar en los bancos de pruebas de los reactores supersónicos, para posteriormente decidir si se les debía indemnizar. En estas personas notó que bastante a menudo también sufrían una muy clara deformación de la voz.

Se preguntó entonces si la audición dañada no era finalmente la causa de las perturbaciones de la voz, incluso en el caso de los cantantes.

En efecto, un gran tenor llega hasta los 110, 120 e incluso 130 dB. Esto da aproximadamente 150 dB en el cráneo. Ahora bien, un reactor ATAR a nivel del suelo da 132 dB, aunque no con la misma energía y sí con la misma intensidad de salida.

Profundizando sus observaciones, a A. Tomatis le impresionó entonces el paralelismo que existe entre el examen audiométrico de un sujeto y la curva envolvente del análisis espectral de su voz; así, comienza una serie de experimentos sobre las reacciones y contra-reacciones de la audición sobre la emisión vocal.

Para ello utilizó dos montajes:

- el primero permitió visualizar la descomposición armónica de los sonidos emitidos (análisis espectral) mediante un micrófono y un analizador.

- el segundo daba la posibilidad de modificar a placer la audición del sujeto sometido a la experiencia; su voz era captada por un cierto tipo de micrófono[6] pegado a un amplificador cuyas características de respuesta en el nivel de los auriculares que lleva el sujeto son modificables gracias a un juego de filtros (Filtro paso alto / Filtro pasa bajo /Filtro paso banda) que permiten de este modo variar la forma de escucha del sujeto y, por consiguiente, su manera de controlarse.

La extraordinaria importancia de las contra-reacciones que surgían entonces permitió a A.Tomatis afirmar que existe un auténtico circuito cerrado de auto-información cuyo sensor de control, durante la emisión en el nivel de los órganos fonadores, no es otro que el oído, y que toda modificación impuesta a este sensor instantáneamente comporta una modificación considerable del gesto vocal, fácil de descubrir auditiva y visualmente, en todos los casos físicamente controlables por el tubo catódico del analizador.

De este modo, habiendo comprobado que un modo de expresión vocálico propio de un condicionamiento del conjunto del aparato fonatorio exteriorizándose mediante un gesto vocal conocido, responde a una forma de escuchar determinada por un condicionamiento más o menos complejo del conjunto del aparato auditivo, así como también habiendo comprobado que toda modificación en la forma de escuchar engendra un nuevo gesto fonatorio, A.Tomatis transformó el condicionamiento defectuoso por un nuevo condicionamiento calculado sobre la base de una curva de respuesta auditiva ideal (la de un gran profesional de la voz, por ejemplo).

Desde las primeras sesiones, se constata que persiste una remanencia temporal de este nuevo estado; y, al final de un cierto periodo de entrenamiento, deviene permanente.

Para realizar en la práctica este proceso, A.Tomatis puso en marcha un aparato que en adelante vino a llamarse oído electrónico de efecto Tomatis.

El oído electrónico: su modo de funcionamiento[editar]

Este aparato es un complejo electrónico que comporta amplificadores, filtros y un juego de básculas electrónicas. Puede ser utilizado en dos situaciones:

1 - La información trasmitida por el magnetófono pasa a través del Oído Electrónico antes de alcanzar los oídos del sujeto mediante dos auriculares (entrenamiento puramente auditivo).

2 - La información transmitida por el magnetófono es percibida y reproducida por el sujeto durante los blancos sonoros repartidos sobre la banda magnética: casi simultáneamente, la voz del alumno es captada por un micro, controlada y modificada mediante el Oído Electrónico y después reproducida por los auriculares, escuchándose a sí mismo, por tanto, el sujeto, pero a través del oído electrónico (entrenamiento vocal).

El Oído Electrónico actúa modulando la información en el interior de una banda de paso determinada, con el fin de suprimir los escotomas (caídas de la curva de escucha para ciertas frecuencias) y dar a esta curva la progresión necesaria (pendiente ascendiente) para una percepción y un análisis de máxima calidad.

Además, ofrece al mensaje sonoro dos caminos posibles hacia los auriculares terminales. El primer canal corresponde a la puesta en tensión del tímpano y de los músculos del martillo y del estribo, el segundo comporta más bien su relajación; entonces basta un simple reglaje para hacer pasar alternativamente la información de un canal al otro, y provocar de este modo un movimiento continuo de tensión y de relajación de los mecanismos musculares adaptadores del oído medio.

Esta micro-gimnástica comporta un fenómeno de remanencia que crea un condicionamiento muscular progresivo y permanente, deviniendo de este modo, el oído medio, capaz de llevar a cabo por sí solo, espontánea y correctamente, las regulaciones necesarias para la transmisión de los sonidos.

Estas diferentes funciones están aseguradas por 4 " bloques " electrónicos:

  1. Los filtros: repartidos en dos pisos, forman los dos canales y modulan el paso de frecuencias (uno de ellos puede, por ejemplo, dejar el paso preferencialmente a las frecuencias altas, y el otro a las graves).
  1. la báscula: regula las idas y venidas sucesivas de un canal al otro; es una suerte de puerta que se abre y se cierra según las variaciones de intensidad del mensaje sonoro.
  2. El equilibrio: para preparar al oído derecho a ser el director, el vínculo entre las intensidades sonoras que corresponde a los dos auriculares es progresivamente diferenciado mediante la reducción de la intensidad en el izquierdo.
  3. La precesión: sistema que permite un retardo que permite diferenciar la llegada del sonido por vía aérea respecto a la vía ósea.

En cuanto a la información sonora propiamente dicha, está constituida por un conjunto de bandas magnéticas registradas en el laboratorio, cuyo orden de difusión es determinado por el programa concebido en función del caso a tratar; se trata esencialmente de música y de voz humana, eventualmente tratadas electrónicamente, es decir, más o menos filtradas por reducción de la intensidad en las frecuencias graves.

Las tres leyes[editar]

  • La voz solo contiene lo que escucha el oído

o bien, en un lenguaje más específico: la laringe solo emite los armónicos que el oído pueda escuchar.

  • Si permitimos que el oído lesionado tenga la posibilidad de escuchar correctamente las frecuencias perdidas o comprometidas, éstas serán instantánea e inconscientemente restituidas en la emisión vocal.

Es necesario saber que los sonidos se trasmiten al cerebro por dos vías: por percepción ósea y mediante la vía aérea.

El Oído Electrónico vía el auricular de escucha permite trabajar el conjunto de la percepción sonora mediante el efecto de báscula y transmite los sonidos al oído del sujeto según un esquema preciso; aparece un código, las células auditivas van a ser preparadas para recibir la excitación electiva de tal o tal frecuencia. Permite, con este procedimiento, "sobreimponer" al sujeto esta forma de escuchar, obligándolo así a percibir los sonidos siguiendo la acomodación deseada. En resumen, según Tomatis, esta gimnástica permite que todo el circuito neuromuscular se ponga a trabajar y va a hacer al cuerpo apto a escuchar, y por tanto a suprimir los disfuncionamientos de la voz.

Otra ley de Tomatis encuentra una gran aplicación en el dominio del aprendizaje de las lenguas vivas y se enuncia así:

  • La estimulación auditiva mantenida durante un tiempo determinado modifica mediante efecto de remanencia la postura de auto-escucha en el sujeto y como consecuencia su fonación.

De hecho, esta ley alude al condicionamiento de auto-escucha necesario para el aprendizaje de la lengua en todos los parámetros fonéticos y semánticos.

Influencia de Tomatis[editar]

El método Tomatis se aplica en 200 centros. El conjunto de los facultativos que trabajan en ellos están agrupados en una asociación profesional internacional que permite regular los estándars prácticos y las normas éticas. En 2005 y 2007, el ministerio de Educación polaco ha introducido el método Tomatis en 400 escuelas para responder a todo tipo de problemas en el aprendizaje.

Este autor, aparte de los Centros que se refieren explícitamente a él, es el padre de una posteridad bastante diversa. Un cierto número de sus émulos, por motivo de conflictos personales, para evitar controversias en lo que rodea a la obra de Tomatis o para marcar su diferencia han propuesto útiles y métodos derivados evitando no obstante toda referencia a su inspirador: se puede citar en este conjunto de émulos al Dr Bérard (autor de la obra "audición = comportamiento", que ha conseguido un éxito muy importante en los EEUU; el Dr Isi Beler, inventor del semiófono y más tarde del lexífono; Patricia Joudry, que propuso utilizar registros sin emplear directamente el aparato; el Dr Bourdin, que utilizaba las fuentes de la informática y el Dr Issartel, etc.

El Dr. Auriol, inventor, junto con Marinof, del variófono, y después con el Pr. Thourel, del Akousmatix, así como Spirig o Bouchet, reconocían el principal aporte recibido de Tomatis, incluso si modificaron ciertos elementos para apuntar hacia alguna mejora.

También es conocido que los audio-protesistas de Burdeos (en cooperación con la IUT) han preparado un entrenamiento para la ayuda auditiva a sordos mediante CD grabados (para evitar el "efecto cajón" ('l'effet tiroir')).

Los CD son realizados individualmente con la ayuda de un programa apropiado. Utilizan, como Tomatis, filtrados, y extraen también —en el enfoque de Feijoo o de Auriol— variaciones en la localización aparente del sonido, etc.

Títulos[editar]

  • Presidente de la Asociación Internacional de Audio-Psico-Fonología.
  • Profesor en la l’Ecole d’Anthropologie de Paris. Cátedra de Linguistique.
  • Profesor de Psico-Lingüística en l’Ecole des Psychologues Praticiens de l’Institut Catholique de Paris.
  • Director del laboratorio de Psicho-Fisiología Acústica del Centre d’Essais des Propulseurs de Saclay.
  • Miembro Honoris Causa del Dorstmundt-Institut de Múnich.
  • Miembro Honoris Causa de la Universidad de Potchefstroom, Faculté de Psychologie.

Distinciones[editar]

  • Chevalier de la Santé Publique (1951)
  • Medalla de Oro de la Recherche Scientifique Bruxelles (1958)
  • Gran Medalla "de Vermeil" de la ville de Paris (1962)
  • Premio Clemence Isaure (1967)
  • Medalla d’Or de la Société “Arts, Sciences et Lettres” (1968)
  • Comendador del Mérite Culturel et Artistique (1970)
  • Medalla de Honor de la Société d’Encouragement aux Arts et Lettres (1992)

Enlaces internos relacionados[editar]

Bibliografía en castellano[editar]

  • El Fracaso Escolar. Barcelona: Edicions La campana, 1989.
  • 9 meses en el paraíso. Barcelona: Ediciones Biblària, 2005.

Bibliografía en otros idiomas[editar]

  • Audiologie et phonologie expérimentales et appliquées. Cours à l’Ecole des Psychologues Praticiens, 1959.
  • Audiométrie objective: Résultats des contre-réactions phonation-audition. Journal Français d’Oto-Rhino-Laryngologie. Lyon: Imprimerie M.Gautheir, 1957, 5/6, 379-391
  • Conditionnement audio-vocal. Bulletin de l’Académie Nationale de Médecine, Tome 144, n°11/12. Communication présentée par M. Moulonguet, 1960, 3.
  • Considérations sur le test d’écoute. Publication du Centre Tomatis, Paris, 1974.
  • Correction de la voix chantée. In Cours International de Phonologie et de Phoniatrie (Faculté de Médecine de Paris). Paris: Librairie Maloine, 1953, 335-353.
  • Education and Dyslexia. Translated from original French by Louise Guiney. Fribourg, Switzerland: A.I.A.P.P., 1978.
  • Education et Dyslexie. Paris Editions E.S.F., 1971
  • Incidences observées dans les lésions articulaires constatées chez le personnel des bancs d’essai et les professionnels de la voix. Bulletins du Centre d’Etudes et de *Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1952, 9.
  • Inconscient et conscience. Publication du Centre Tomatis, Paris, 1979.
  • La dyslexie. Cours à l’Ecole d’Anthropologie. Editions Soditap, 1967.
  • La Libération d'Oedipe. Paris: Editions E.S.F. 1972.
  • La Musicothérapie et les dépressions nerveuses. Rapport au IV Congrès International d’Audio-Psycho-Phonologie, Madrid, 1974.
  • La musique et l’enfant. Communication faite au 1.er Symposium Régional de la Musique, à Pierrelatte, 1972, 5, 11-14.
  • La musique et ses effets neuro-psycho-physiologiques. Conférence donnée par le Dr. A.A. Tomatis lors du XIII° Congrès de l’I.S.M.E. (International Society for Music Education) à London (Canada), August 1978.
  • La musique, notion indispensable et pourtant supposée superflué. Extrait de la revue Diapason, 1980.
  • La Nuit Utérine. Paris: Editions Stock, 1981
  • La phénoménologie de l’écoute. Publications du Centre Tomatis, Paris, 1984.
  • La rééducation automatique. Ecole Polytechnique de l’Université de Lausanne. Annales du G.A.L.F. (Groupement des Acousticiens de Langue Française), 1958, 9.
  • La rééducation de la voix- les différentes méthodes de traitement. La Vie Médicale, 1974, n°20, 5/4.
  • La résonance dans les échelles musicales- le point de vue du physiologiste. Annales de l’Institut de Musicologie (sous la direction de M.J. Chailly). Conférence prononcée le 9.5.1960. au cours du Colloque International sur la « Résonance dans les Echelles Musicales» à l’amphithéâtre de l’Institut d’Art et d’Archéologie.
  • La Sélectivité auditive. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1954, 10.
  • La surdité à la D.E.F.A. Le Médecin d’Usine, 1955, n°8/9/10, 401-404.
  • La surdité professionnelle. Rapport au Congrès de la Société Française d’Oto-Rhino-Laryngologie. Paris: MM. Maduro, Lallement et Tomatis. Librairie Arnette, 1952.
  • La surdité professionnelle. Revue « Travail social.» Revue de la Fédération Française des Travailleurs Sociaux, 1956, n°2, 39-42.
  • La surdité professionnelle à la soufflerie de Vernon. Rapport des journées des médecins de la D.E.F.A., Direction des Etudes et Fabrications d’Armement, 1955, 5, 16-18.
  • La vie psychique et sensorielle du fœtus. Traduction de La vita psichica et sensoriale del feto. Paru dans l’Enciclopedia della Scienzia e della Tecnica, 7° édition, Milano, 1984.
  • La voix. Revue Musicale, édition spéciale consacrée à « Médecine et Musique», 1962.
  • La voix chantée. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1953, 7.
  • La voix chantée - sa physiologie – sa pathologie – sa rééducation. Cours à l’Hôpital Bichat, March, 1960. Cours d’Orthophonie et de rééducation de la parole.
  • L’arbitraire dans le langage. II°Congrès National A.P.P., Pau, 1976.
  • L’audiométrie d’usine. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.CM. A.S., 1953, 10.
  • L’audiométrie de dépistage en usine. Bulletin de la Société d’Hygiène et de Médecine du Travail de Normandie. Le Havre, 1958, 5.
  • L’audiométrie dynamique. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1953, 9.
  • Le begaiement, essais de recherches sur sa pathogénie. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1953, 6.
  • Le chant et la musique: Leur importance dans le développement de la personne. Rapport au Congrès Kodaly, Aylmer, Canada, octobre, 1982;
  • Le défi de l’audio-psycho-phonologie. Symposium d’Audio-Psycho-Phonologie, Université de Potchefstroom, avril, 1980.
  • Le dépistage de l’enfant dyslexique à l’école maternelle. Conférence faite à l’Université de Potchefstroom au cours du Congrès National de la South African Society for Education, 1976, 21-1.
  • Le langage – examen clinique – pathologie – traitement. Société de Médecine de Paris. Revue d’Enseignement Post-Universitaire, 1970.
  • Le phonème, sa projection psychosensorielle, sa réponse psychomotrice. Proceedings of the Fifth International Congress of Phonetic Sciences, Münster, 1964.
  • Le role de l’oreille dans la musicothérapie. Rapport au Congrès International de Musicothérapie, Paris, 1974.
  • Les aspects médico-psycho-pédagogiques de l’audio-psycho-phonologie. Conférence d’ouverture au Congrès International d’Audio-Psycho-Phonologie, Montréal, Mai, 1978.
  • Les bases neuro-physiologiques de la musicothérapie. Bulletin de l’I.S.M.E. (International Society for Musical Education). Exposé fait aux Journées d’Information sur les techniques psycho-musicales. Conservatoire de Grenoble, 1974, 4, 1-3.
  • Les nuisances du bruit. Revue « Le Médecin d’Usine.» Revue Pratique de Médecine et Hygiène du Travail, 1957, 11, 605-624.
  • Les pouvoirs du musicien. Revue Musicale: « La face cachée de la Musique Française Contemporaine,» 1979, N°316-317, 3.
  • Les réactions somatiques et psychiques au bruit industriel. Archives des Maladies Professionnelles. Tome 20, n°5, 611-624. Communication faite au cours du V Congrès International de Médecine du Travail. Lyon, 1958, 10.10. Revue de la Médecine Aéronautique, 1959, 2º/3.er trimestre, Tome 14, N°2-3.
  • Les Troubles Scolaires. Paris: Ergo Press, 1988
  • L’électronique au service des langues vivantes. Conférence donnée à l’U.N.E.S.C.O., 1960, 3, 11, Parue dans le Bulletin de l’Union des Associations des Anciens Elèves des Lycées et Collèges Français, 1960, 3.
  • L’intégration des langues vivantes. Editions Soditap, 1970.
  • L’interprétation du test d’écoute. Rapport au III° Congrès International d’Audio-Psycho-Phonologie, Anvers, 1973.
  • L’O.R.L. devant les problèmes du langage. L’Hôpital, 1964, n°747bis.
  • L’oreille considérée comme capteur. Les Cahiers de la Méthode Naturelle en Médecine, 1974, 9.
  • L’oreille directrice. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1953, 7.
  • L’oreille directrice. Editions Soditap, 1967.
  • L’oreille et l’enfant. Conférence donnée par le Dr. A.A. Tomatis à l’Université d’Ottawa dans le cadre du « Festival de l’Enfant,» 1979, 3, 16.
  • L'Oreille et la Vie. Paris: Editions Laffont, 1987
  • L'Oreille et la Voix. Paris: Editions Laffont, 1987
  • L’oreille et le chant. Conservatoire de Musique de Berne, Suisse, August, 1980.
  • L'Oreille et le Langage. Paris: Editions du Seuil, 1963
  • L’oreille musicale. Journal Français O.R.L. Imprimerie Gauthier, 1953, 2 N°2, 99-106.
  • Neuf Mois au Paradis. Paris: Ergo Press,1989
  • Nous sommes tous nés polyglottes. Paris: Fixot, 1991
  • Nouvelles théories sur la physiologie auditive. Rapport au II Congrès International d’Audio-Psycho-Phonologie, Paris, 1972.
  • Ontogenesis of the faculty of listening. In T. Verny (Ed.), Pre- and Peri-Natal Psychology: An Introduction. New York: Human Sciences Press, 1987.
  • Oreille et difficultés d’apprentissage. Conférence donnée par la Dr. A.A. Tomatis au Congrès de l’A.Q.E.T.A. à Montréal, Mars, 1979.
  • Oreille et difficultés d’apprentissage. Conférence donnée par la Dr. A.A. Tomatis au *Congrès de l’A.Q.E.T.A. à Montréal, Mars, 1979.
  • Pourquoi Mozart? Paris: Fixot; 1991
  • Pour information sur la surdité professionnelle. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1954, 10.
  • Psychophysiologie des troubles du timbre et du rythme dans le langage. Cours professé à la Faculté des Sciences, dans un cycle de conférences sur les « Problèmes de *Psychophysiologie Acoustique,» sous la direction du Docteur Busnel, à la chaire de Psycho-Physiologie de la Sorbonne, February, 1959.
  • Recherche sur la pathologie du bégaiement. Journal Français d’Oto-Rhino-Laryngologie, 1954, 3 N°4, 4, 384.
  • Relations audition-phonation. Revue Promouvoir, 1960, 9, n°1, 7-10.
  • Relations entre l’audition et la phonation. Annales des Télécommunications. Cahiers d’Acoustique, 1956, Tome II n°7/8.
  • Rôle directeur de l’oreille dans le déterminisme des qualités de la voix normale (parlée ou chantée) et dans la genèse de ses troubles. Actualités Oto-Rhino-Laryngologiques, 1953.
  • The Conscious Ear:my life transformation through listening, Editions Station Hill Press, 1981: originally published in French as L’Oreille et la Vie.
  • Vers l'écoute Humaine.:: Qu'est ce que l'oreille humaine? Tome 1 et 2, Paris: *Editions E. S. F., 1974
  • Vertiges. Paris: Ergo Press, 1989
  • Voix, audition et personnalité. Revue S.O.S. Amitié. France, 1974, N°48, 9.
  • Ecouter l’Univers, Editions Laffont, 1995
  • Relations entre l'audition et la phonation, Annales des Télécommunications, II, 7-8, 1956
  • Brevet d'invention d'un appareil de rééducation de la voix N° 1 195 239 (1958)

Otros autores[editar]

  • Patrick Dumas de la Roque la escucha es la vida [1] Editorial AltomTomatis® 2012
  • Bérard G., Audition = comportement, Maisonneuve, 1982
  • Beller Isi, La sémiophonie, Maloine, 1973
  • Bourdin D., La musique q se murió porque era un mal doctrtriturée, intervention au Colloque "Le son au subjectif présent", Toulouse, déc. 1989.
  • Auriol B. La Clef des Sons, Eres, (disponible en ligne)
  • Spirig R., Tentative de classification des causes, symptômes et traitement des troubles scolaires, J. Ass. Belge de Neuro-Psycho-Pédagogie, nov. 1978.

Obras que citan a Alfred Tomatis[editar]

  • Esferas I. Peter Sloterdijk. Editorial Siruela
  • DEPARDIEU de Paul Chutkow, Editions Belfond
  • Le son de Michel Chion, Editions Nathan. Professeur associé à l’université Paris III (IRCAV),
  • La Voix: sous la direction du Professeur A.Aubin et du Docteur J.Tarneaud
  • Mémoire de singe et paroles d’homme de Boris Cyrulnik
  • La musique pour guérir de Léon Bence et Max Méreaux,Editions Van de Velde
  • La Clef des Sons de Bernard Auriol, Editions ERES
  • De la Science à la Vie de Annie Jeanneret,Editions Investigations Le Castor Astral
  • Travaux de Médecins à propos de Musique,La Revue Musicale n°250 La Voix par le Docteur Alfred Angelo Tomatis
  • La pédagogie de la Voix et les techniques européennes du chant de Jacqueline Ott et Bertrand Ott Editions EAP
  • Trouver sa voix de Louis-Jacques Rondeleux, Editions du Seuil
  • Les Huiles Essentielles pour votre santé de Guy Roulier, Editions Dangles
  • J’apprends à apprendre de Christian Drapeau, Editions de Mortagne
  • A l’école de la poésie de Georges Jean, Editions Retz
  • Les thérapeutiques du stress, Les Entretiens de Monaco, Editions du Rocher

Referencias[editar]

  1. Este artículo es traducción directa del artículo de la wikipedia en francés sobre Alfred A. Tomatis
  2. L'Oreille et la Vie. Editions Le Livre de Poche,Santé,pages 350-351
  3. Sección Ética y Deontológica http://www.conseil-national.medecin.fr/
  4. Extrait du Bulletin de l'Académie Nationale de Médecine, Tome 141, n°19 et 20 - séance du 4 juin 1957
  5. 'Le redressement de certaines déficiences psychologiques et psycho-pédagogique par l'appareil à effet Tomatis', compte rendu de André Le Gall, Inspecteur Général de l'Instruction Publique, mars 1961
  6. Ver la versión francesa, aún no hemos encontrado qué quiere decir con un "2 exp (e) micro"