Alfred Kroeber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfred Louis Kroeber (11 de junio de 18765 de octubre de 1960) fue una influyente personalidad de la antropología estadounidense durante la primera mitad del siglo XX.

Nació en Hoboken, Nueva Jersey. Recibió su doctorado de Franz Boas en la Universidad de Columbia en 1901, basado en la disertación sobre su trabajo de campo entre los arapaho. Pasó buena parte de su carrera en California, sobre todo en la Universidad de Berkeley. El edificio de la jefatura del Departamento de Antropología en Berkeley lleva el nombre de Kroeber Hall, en su honor.

Aunque Kroeber fue ante todo un antropólogo cultural, hizo importantes contribuciones a la arqueología. Su legado a la disciplina antropológica consistió en las relaciones que estableció entre la investigación etnográfica y los datos arqueohistóricos. En ese sentido, las excavaciones encabezadas por él en Nuevo México, México y Perú son destacables.

Alfred L. Kroeber con Ishi en 1911.

Kroeber y sus estudiantes dieron particular importancia a la colección de datos culturales sobre las tribus indígenas del Suroeste estadounidense. Su trabajo sobre los indios californianos constituyó la base del Handbook of Indians of California, publicado en 1925. Este énfasis en la preservación de datos sobre las culturas indígenas ha sido llamado "etnografía de emergencia." Es conocido por su aportación teórica, mediante conceptos como área cultural y configuración cultural que aparecen bien definidos en Cultural and Natural Areas of Native North America, obra publicada en 1939.

Su influencia fue tan importante que muchos contemporáneos suyos adoptaron su estilo de barba y bigote, así como su facha de investigador social.

Kroeber y Roland Dixon fueron muy influyentes en la clasificación de las lenguas amerindias de América del Norte. Es responsable de la clasificación en grupos como las lenguas penutíes y lenguas hokanas.

Es memorable su trabajo con Ishi, que fue llamado (no sin controversia) el último de los indios yahi, de California. Su segunda esposa, Theodora Kroeber, escribió una biografía muy difundida sobre Ishi, llamada Ishi in Two Worlds.

El texto Anthropology (1923, 1948) fue empleado durante muchos años como manual de formación de los antropólogos. Junto con Clyde Kluckhohn publicó en 1952 un libro en que reunía más de 150 definiciones de cultura.

Kroeber fue padre del académico Karl Kroeber y la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin con su segunda esposa, Theodora. Además adoptó a los hijos de ésta en su primer matrimonio, Ted y el historiador Clifton Kroeber. En 2003 Clifton y Karl publicaron un libro en conjunto, sobre el famoso informante yahi de su padre. Este libro lleva por título Ishi in Three Centuries. Este es el primer texto escolar sobre Ishi que incluye textos escritos por indígenas.

Enlaces externos[editar]