Comunidad de villa y tierra de Gormaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfoz de Gormaz»)
Tierra o Partido de Gormaz
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Castilla y León
Provincia Bandera de Soria Soria

La Comunidad de villa y tierra de Gormaz o Tierra de Gormaz era una comunidad de villa y tierra de la Extremadura castellana, cuya capital era la villa de Gormaz. Con el nombre de Partido de Gormaz formaba parte de la Intendencia de Soria[1]​ situado en la actual provincia de Soria, en la región española de Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León. Todo el territorio de esta comarca se encuentra en la actualidad incluido en la actual comarca de Tierras del Burgo.

Lugares que comprendía[editar]

Entre paréntesis figura el municipio al que pertenecen.[2]

  • Brías (compartida con Berlanga).
  • Fresno (llamado después Fresno de Caracena, no porque pasara a depender de esta otra villa, sino por el río del mismo nombre que pasa por el pueblo).
  • Fuenterey (despoblado).
  • Galapagares.

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,[3]Fresno figuraba como villa eximida en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario de Señorío, nombrado por el Duque de Frías. En cuanto a Brias, figuraba como lugar del Partido de Berlanga en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo nombrado por el Marqués de Berlanga.

Historia[editar]

Esta comunidad fue de realengo, pero ya en el Catastro de la Ensenada figura como señorío del Marqués de Camarasa, Conde de Rivadavia, Castro, Ricla y Amarante. Su marco geográfico permaneció casi inalterado hasta la liquidación de los señoríos en 1833. Solo Fresno pasó a ser villa exenta bajo señorío en el 1628 y Brías, con su estatus especial, también dejó de pertenecer a los dos alfoces de Berlanga y Gormaz, alcanzando el villazgo.

Perteneció siempre a la diócesis de Osma. Al perder Gormaz su histórica importancia y convertirse en una simple aldea al borde de la extinción, ninguna fuerza le ha quedado a esta institución milenaria, de ahí que los nuevos geógrafos incluyan estos pueblos en otras agrupaciones sin ninguna consistencia histórica como la comarca del Burgo o incluso la de Tiermes.

Referencias[editar]

  1. Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  2. España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares... [1] [2] Archivado el 11 de octubre de 2011 en Wayback Machine.
  3. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9

Véase también[editar]