Alexandre Vinet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandre Rodolphe Vinet
AlexandreVinet.jpg
Vinet en 1838
Nacimiento 17 de junio de 1797
Lausanne
Fallecimiento 4 de mayo de 1847
Clarens, Vaud
Nacionalidad Suiza
Alma máter Universidad de Lausana
Ocupación Teólogo, filósofo, periodista y autor
[editar datos en Wikidata]

Alexandre Rodolphe Vinet (alrededores de Lausanne 17 de junio de 1797 - Clarens, Vaud, 4 de mayo de 1847) fue un crítico y teólogo suizo.

Educado para el ministerio protestante, se ordenó en 1819, cuando ya era profesor de lengua francesa y literatura en Basilea; y a través de su vida se ejercitaba tanto como crítico como un teólogo. Su crítica literaria lo puso en contacto con Augustin Sainte-Beuve, para el cual él obtuvo una invitación de dar una conferencia en Lausanne, que condujo a su famoso trabajo sobre Port-Royal.

El Chrestomathie française de Vinet (1829), sus Études sur la littérature française au XIXe siècle (1840-51), y su Histoire de la littérature française au XVIIe siècle, junto con sus Études sur Pascal, Études sur les moralistes aux XVe et XVIe siècles, Histoire de la prédication parmi les Réformes de France y otros trabajos relacionados dieron evidencia de un amplio conocimiento de la literatura, el juicio literario agudo y facultad distinguida de aprecio.

Como teólogo Vinet dio un impulso fresco a la teología protestante, especialmente en tierras francófonas, pero también en Inglaterra y otras partes. Lord Acton lo clasificó con Richard Rothe. Su filosofía confiaba fuertemente en la conciencia, definida tan eso por que sirva los soportes en la relación personal directa con Dios como soberano moral, y la base de una individualidad moral que nada puede infringir. Él abogó por la libertad completa de creencia religiosa, y con este fin la separación formal de la iglesia y del estado (Mémoire en faveur de la liberté des cultes (1826), Essai sur la conscience (1829), Essai sur la manifestation des convictions religieuses (1842).

Por consiguiente, cuando en 1845 el poder civil en el cantón de Vaud interfirió en la autonomía de la iglesia, Vinet condujo una secesión que tomó el nombre de L'Église libre. Pero ya a partir de 1831, cuando publica su Discours sur quelques sujets religieux (Nouveaux discours, 1841) Vinet había comenzado a ejercer una influencia de liberalización que profundizaba en el pensamiento religioso más allá de su propio cantón, acercando la doctrina tradicional a la prueba de una experiencia personal de su vida

En esto él se asemejó a FW Robertson, como también en el cambio que él introdujo en estilo del púlpito y en la permanencia de su influencia. Vinet murió en Clarens (Vaud). Una parte considerable de su trabajo no fue impresa hasta después de su muerte.

Su vida fue escrita en 1875 por Eugène Rambert, quien reeditó el Chrestomathie en 1876.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]