Alcelaphus lichtensteinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Antílope de Lichtenstein
Lichtenstein's Hartebeest.jpg
Antílope de Lichtenstein, Zambia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Alcelaphinae
Género: Alcelaphus
Especie: A. lichtensteinii
Peters, 1849
Sinonimia
  • Sigmocerus lichtensteinii
  • Alcelaphus buselaphus lichtensteinii

El antílope de Lichtenstein (Alcelaphus lichtensteinii)[1] es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Es un antílope de las sabanas y de áreas de humedales encontrado en el sur de África Central. Tiene riesgo de extinción por destrucción de hábitat.[2] Su nombre deriva del ornitólogo Martin Lichtenstein. Algunos autores lo consideran una subespecie de Alcelaphus buselaphus.[2]

Características[editar]

Típicamente tiene una alzada de 125 cm a la grupa y pesa alrededor de 150 kg. Es de coloración rojo parda, y más clara en el vientre. Los cuernos en ambos sexos tienen forma de 'S' y aparecen del frente formando una 'O' con su parte superior perdida; miden más de 5 dm de longitud.

Historia natural[editar]

Viven en las sabanas y en humedales donde comen pastos. Son diurnos. Conviven en hatos de cinco a quince hembras y gestantes con un solo macho que las lidera. Los machos tienen grandes territorios, que marcan en el suelo haciendo surcos con sus cuernos. Tienen muy buena vista y mal sentido del olfato. Rebuznan.

Referencias[editar]

  1. Wilson, Don E. & Reeder, DeeAnn M. (eds). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3ª ed), Johns Hopkins University Press, 2.142 pp.
  2. a b IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). Alcelaphus buselaphus ssp. lichtensteinii. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 18 enero 2009. La database incluye una breve justificación de porqué esta especie está bajo riesgo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]